Blogia
Motril@Digital

El PP de Motril presenta alegaciones al POTA

El PP de Motril presenta alegaciones al POTA

El Partido Popular de Motril, a través de su Presidente y Portavoz Carlos Rojas ha explicado que su formación política va a solicitar con firmeza a la Junta de Andalucía que cambie el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía. "Este documento deja a Motril y a la Comarca de la Costa fuera del primer orden, por lo que vamos a hacer propuestas tanto en el Parlamento de Andalucía como en el propio Ayuntamiento de Motril, y esperamos que el cuatripartito que gobierna Motril nos acompañe esta vez en las alegaciones que vamos a presentar a este documento", ha explicado Rojas.

En este sentido, la Junta de Andalucía califica en el POTA a la Comarca de la Costa como de Tercera Categoría, "lo cual clama al cielo en términos políticos, pues en este documento nos ponen detrás de comarcas como las de Almería o la Costa del Sol malagueña. El ser de tercera categoría no solo es una nomenclatura, sino que esta situación va a producir que no lleguen subvenciones, que no lleguen inversiones e infraestructuras al mismo tiempo que a otras comarcas andaluzas", ha señalado el portavoz popular.

Desde las filas populares se entiende que esta situación de discriminación que llevamos sufriendo más de 25 años no se puede perpetuar otros 25 años. "Es un documento que ha pasado inadvertido hasta que el Partido Popular lo ha destapado. Hemos presentado alegaciones para que se garantice que no se nos vaya a discriminar", ha comentado Rojas.

Las alegaciones que ha presentado el Partido Popular se dividen en tres grandes sectores. "El primer sector trata de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Motril y Granada, de modo que se incluya en el POTA la conexión ferroviaria para tráficos mixtos con el eje continental Granada-Jaén-Motril. En la actual redacción del POTA se recoge el AVE para conectar Granada con Málaga, sin embargo no se recoge la conexión de alta velocidad entre la capital granadina y la principal ciudad de la provincia que es Motril. De esta manera Granada queda excluida en el POTA de disponer una conexión con el eje litoral de su propia Costa, con ciudades tan importantes y pujantes como Motril, Almuñecar, Castell, Salobreña o Albuñol. El empuje demográfico más que contrastado por todos los estudios que se han hecho sobre la población de la Costa y el futuro de esta Comarca, es ya de por sí una razón más que suficiente para que la conexión del AVE de la alta velocidad de la Costa con el interior se produzca, y por supuesto quede así diseñada en el POTA. Pero es que además, se da el importante hecho de que Motril cuenta con un Puerto de interés general que cada vez tiene más tráfico de pasajeros y mercancías. De esta forma el Puerto de Motril si finalmente se mantiene el diseño del actual POTA sería el único Puerto de España de interés general que no contara con una conexión de alta velocidad con el eje Norte-Sur", ha señalado el Presidente de los populares motrileños.

De otro lado, la Comarca de la Costa de Granada está situada en el POTA en el tercer nivel de importancia, calificada así como zona de "ciudades medias litorales tipo b)". Hay que tener en cuenta que en función de dicha calificación irán en el futuro aparejadas importantes inversiones en infraestructuras. Por tanto, entendemos que la Comarca de la Costa de Granada debe aparecer equiparada en el POTA por ejemplo a las Comarcas vecinas del Poniente Almeriense así como la Costa del Sol, que están en un escalón superior en la clasificación de este POTA, es decir dentro de la red de ciudades medias litorales con gran potencial demográfico y económico, establecidas en el Título II, apdo.15.1.a. "No podemos quedarnos en segunda fila emparedadas entre la comarca de Almería y la de Málaga, que son consideradas de primera fila", ha apostillado Rojas.

Por último, un tercer sector de estas alegaciones va en el sentido de que se considere a Motril como centro regional. "Entendemos que la Comarca de la Costa, encabezada por la ciudad de Motril, tiene un pujante crecimiento demográfico y económico. De esta manera, tan solo en Motril hay proyectadas la construcción de 15.000 nuevas viviendas en los próximos 5 años, con un crecimiento demográfico que puede doblar el actual número de habitantes de esta ciudad en el referido espacio de tiempo. Además, su área de influencia, se encuentra en la revisión de los PGOU, en la que se prevé igualmente un fuerte crecimiento demográfico y económico. Además, los centros regionales van a ser decisivos, y no es lógico que Jerez o Algeciras tengan esta calificación y Motril no", ha comentado Rojas.

Estas alegaciones van a ir al Parlamento de Andalucía y al Pleno del Ayuntamiento de Motril. "Queremos que Motril y la Comarca estén mucho más avanzados en materia de infraestructuras, cosa que no se va a producir con la discriminación que se está produciendo. Más que POTA se podría llamar POTAJE porque lo han hecho ellos solos sin consultar absolutamente a nadie y esto se demuestra en el hecho de que han tenido que ampliar el plazo para presentar alegaciones. Este documento viene de tapadillo y a hurtadillas y lo quieren meter por la cocina. Nosotros lo único que defendemos con estas alegaciones es la apertura de Motril y de la Comarca a las inversiones y a las infraestructuras tan necesarias para nuestro desarrollo", ha concluido Rojas.

0 comentarios