Blogia
Motril@Digital

OPINION: "La LOE" por el claustro de profesores del IES Francisco Javier de Burgos

OPINION: "La LOE" por el claustro de profesores del IES Francisco Javier de Burgos

La reforma educativa, una vez más, está a la orden del día. Mesas redondas y debates televisivos protagonizados por políticos, periodistas, representantes de asociaciones de padres y de la iglesia discuten un tema de candente actualidad. A nadie se le ocurre en este país montar un diálogo sobre la enseñanza y la realidad de nuestras aulas contando fundamentalmente con los enseñantes.. ¡Que pocos maestros y profesores, de los que llevan veinte o treinta años dedicados a esta difícil pero noble tarea, vemos en esos espacios televisivos...!

Director del IES: Mariano Guirao

Sabemos que el día 5 de noviembre fueron recibidos en el Congreso los representantes sindicales, pero ¿ha trascendido a los medios de comunicación y a la sociedad la opinión del profesorado, elemento básico en el proceso educativo, sobre la ley o sobre la situación actual de la educación? A lo mejor es que no interesa conocer su opinión por ser la más cercana a este problema. Silenciando la realidad, hay pocos problemas que resolver.

El Claustro del Instituto "Francisco Javier de Burgos" de Motril (Granada) quiere manifestar en este escrito su indignación porque en el debate social suscitado en torno a la Ley Orgánica de Educación (LOE) no aparece en ningún momento la opinión del profesorado.

El nivel de conocimientos, la expresión oral y escrita, el interés por la lectura, las estrategias de estudio, etc. de nuestros alumnos, que se vienen deteriorando a pasos agigantados en los últimos diez o quince años, es algo que conocemos y venimos sufriendo diariamente en el aula los profesores.

El profesorado tienen que ser mediador de conflictos, coeducador, motivador, integrador, usuario de nuevas tecnologías, bilingüe, dinamizador cultural, pedagogo... y por último tienen que enseñar una materia que estudió en la universidad durante varios años. Para todos estos retos tenemos que prepararnos fuera de nuestro horario. Y los políticos, mientras tanto, idean leyes sin consultar o tomar en consideración la experiencia de los profesionales de la enseñanza.

No es de extrañar que el profesorado esté cansado de tanto cambio en la educación, de tanta falta de motivación en los alumnos, de no poder dar clases en algunas aulas, de que no se tomen medidas para mejorar la falta de respeto a las personas., el bajísimo rendimiento escolar y los niveles académicos cada vez más bajos.

Pedimos la presencia del profesorado activo en las aulas, en todos los foros y debates que tengan lugar, para que su voz se oiga y la opinión pública conozca cuál es el sentir y el planteamiento del profesorado, que son los que día a día deben cumplir con la difícil tarea de conseguir un aprendizaje real del alumnado.

0 comentarios