Blogia
Motril@Digital

Un estudio cifra en 25 minutos por empleado el tiempo diario usado en fumar

Un estudio cifra en 25 minutos por empleado el tiempo diario usado en fumar

Los trabajadores que fuman dedican más de 25 minutos diarios a ello, un tiempo que supone más del 5% de su jornada laboral, de acuerdo con un estudio que la empresa Inology, especializada en aplicaciones informáticas, ha llevado a cabo en los últimos tres años entre sus empleados.
El trabajo se puso en marcha cuando la empresa prohibió fumar en sus instalaciones y diseñó un sistema de control a través de la huella dactilar, que ahora comercializa, y que permite medir los intervalos que se invierten en las salidas al exterior para fumar y que después el trabajador se verá obligado a recuperar.
Según el estudio, los más de 25 minutos durante los que se fuman se reparten en una media de salidas de más de 8 minutos cada una. Económicamente, eso tiene un coste anual de 208 euros por trabajador, si se toma como referencia el salario mínimo interprofesional, o 816 si para el cálculo se adopta el salario que el convenio colectivo del sector metal fija, para una categoría intermedia, en la provincia de Barcelona.

AUSENCIA DE CONFLICTIVIDAD

La aplicación de la ley en las empresas no ha generado ningún tipo de conflictividad, según coincidieron ayer en señalar los dos mayores sindicatos españoles, CCOO y UGT. Fuentes de este último sindicato aseguraron que "la ausencia de noticias" al respecto es la prueba de que la normativa se está aplicando en los centros de trabajo con normalidad.
Por su parte, CCOO ha anunciado que, dentro de unos meses, la organización se propone hacer un estudio sobre las repercusiones de la ley en el ambiente de trabajo y en la productividad.


0 comentarios