Blogia
Motril@Digital

Se tramita una denuncia en Motril por infringir la Ley Antitabaco

Se tramita una denuncia en Motril por infringir la Ley Antitabaco

 La consejera de Salud detalló que hasta el momento se han tramitado en Andalucía tres denuncias por infracción de la Ley Antitabaco por venta de tabaco en lugares no autorizados para ello y por fumar en un lugar no autorizado en Motril, Almería y Córdoba. Por otro lado la consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció hoy que la Junta de Andalucía iniciará en febrero el estudio sobre la composición del tabaco vendido por las conocidas como marcas baratas y no descartó que tras conocer los resultados se puedan interponer ’nuevas demandas’ contra la industria tabaquera.

En rueda de prensa Montero dijo que llama la atención que ’determinadas marcas tabaqueras hayan podido bajar tanto el precio del tabaco’ y que es una estrategia agresiva hacia los adolescentes, que tenían dificultad de acceso al tabaco por su ’precio disuasorio’.

Afirmó que el estudio que se va a realizar pretende ’comprobar que efectivamente lo que se declara por parte de las compañías tabaqueras es lo que figura en el propio análisis y composición de los cigarrillos’. La Junta analizará si ’la calidad del papel, la calidad del filtro o la propia composición se adaptan a las propias normas de calidad que existen a nivel internacional’.

Para ello, se analizarán cinco marcas baratas, así como otras de contenido variado, con distintas concentraciones de nicotina y alquitrán, con el objetivo de obtener una mayor información sobre su estructura y composición. Como paso previo a este análisis del tabaco, la Consejería de Salud ha realizado un muestreo de las marcas de cigarrillos existentes y su precio. En concreto, se han estudiado 342 marcas de tabaco, cuyo precio medio es de 2,11 euros, mientras que las marcas baratas que han aparecido recientemente cuestan como media 1,5 euros.

0 comentarios