Blogia
Motril@Digital

Más de 64.000 niños granadinos de entre 6 y 12 años recibirán asistencia dental gratuita. No hay límite de edad para cualquier discapacitado

Más de 64.000 niños granadinos de entre 6 y 12 años recibirán asistencia dental gratuita. No hay límite de edad para cualquier discapacitado

La medida prevé que los padres o tutores de los menores puedan elegir anualmente dentistas de cabecera entre los profesionales del Sistema Sanitario Público y aquellos privados que cuenten con la habilitación y sean concertados por la Consejería de Salud.

La consejera de Salud de la Junta, aclaró que los dentistas de cabecera privados habilitados por Salud serán retribuidos según el número de talones y de tratamientos especiales que realicen y que las condiciones esenciales de la contratación de los servicios y que sus tarifas están reguladas en una orden elaborada por su departamento.

Para la prestación de este servicio, según recordó la consejera, Salud ha puesto a disposición de las familias andaluzas un directorio de los dentistas de cabecera habilitados que estará disponible en los centros de salud, delegaciones provinciales de Salud, y páginas web de la consejería y del SAS.

Además, se ha remitido cartas a todas las familias de los niños andaluces de entre seis y doce años en las que se les informa sobre la nueva prestación y se les garantiza la libre elección del dentista de cabecera entre los profesionales de la sanidad pública y de los contratados en el ámbito privado.

Según Montero, el porcentaje de niños que recibieron una primera revisión durante 2005 fue del 41,9 por ciento, mientras que el 73 por ciento visitó a su dentista dos veces y el 22 por ciento entre tres y cinco.

Entre las atenciones incluidas en la prestación, destacó el sellado de fisuras, empastes, extracciones, limpiezas bucales y un servicio de urgencias, así como malformaciones y problemas más complicados que se revisan según el caso en particular, "aunque no están incluidas las ortodoncias salvo que sea por un criterio clínico y no estético".

Además, subrayó que a los niños que presentan algún tipo de discapacidad se les atiende sin límite de edad, por lo que este año se atenderán a 90 de estos menores, el doble que en 2002 cuando comenzó el programa, "gracias a la incorporación de un quirófano más, con lo que ya suman dos".

0 comentarios