Blogia
Motril@Digital

Del 20 al 25 de noviembre de 2006 se celebrará el XXII Certamen de Guitarra Andrés Segovia en La Herradura

Del 20 al 25 de noviembre de 2006 se celebrará el XXII Certamen de Guitarra Andrés Segovia en La Herradura

La teniente de alcalde y delegada de Servicios de La Herradura, Maria Victoria Ruiz y el presidente del jurado, Antonio Martín Moreno así como el secretario del mismo, Manuel Martín, presentaron el cartel y las bases del XXII Certamen Internacional de Guitarra Clásica "Andrés Segovia", que se celebrará en La Herradura del 20 al 25 de noviembre próximo.

La novedad más destacada de esta edición, además del incremento de premios para los ganadores del mismo, será la sede que acogerá el mismo tras el paso por la iglesia parroquial de La Herradura desde su creación hasta el pasado año que fue suspendido por el arzobispo de Granada, por lo que se tuvo que acelerar la construcción de instalaciones adecuadas en el Centro Cívico herradureño.

En el acto de presentación la edil herradureña manifestó que "nos encontramos ante el gran reto" de retomar la celebración del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, tras la obligación de suspender la pasada edición, viendo como las expectativas creadas para que el más internacional de los eventos que pasea orgulloso el nombre de Almuñécar y La Herradura por todo el mundo, se viera obligado a mendigar por un espacio donde poder celebrarse. No pudo ser, añadió, y a pesar de que todo estaba preparado la música de la guitarra en el año 2005 no pudo escucharse en La Herradura", recordó.

Para Ruiz esto forma parte del pasado y ahora lo que "nos toca encarar el futuro con ilusión y con la certeza de que se va a trabajar lo máximo posible para que la celebración de este año pueda ser recordada por todos como una de las mejores".

La delegada de Servicios de La Herradura, tras informar sobre la autoría del cartel que corresponde a José y Nihal Foto Estudio, si pidió más implicación de los vecinos herradureños al evento musical.

Por su parte, el presidente del jurado, Antonio Martín Moreno, recordó que la filosofía del Certamen no ha cambiado a pesar del cambio que se produce fecha y ubicación, "lo que si tengo que destacar, dijo, es que este año en vez de dedicarlo a un compositor o guitarrista determinado, lo haremos a la guitarra. Me parecía que era importante el que en esta nueva etapa dedicarlo a la guitarra y especialmente a la obra de Joaquín Rodrigo como obra destacada".

Martín Moreno apostó porque la nueva sede reúna unas mejores condiciones para este tipo de eventos además del marco adecuado para hacerlo más acogedor en cuanto a condiciones para público, guitarristas y jurado.

Bases Certamen Guitarra

El Certamen, que esta organizado por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura del Ayuntamiento de Almuñécar y patrocinado por el Ministerio del Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta y la Diputación Provincial, esta dirigido a todos lo interpretes de concierto menores de 35 años y tiene como finalidad la difusión y estudio de la guitarra, al mismo tiempo que honrar la memoria de Andrés Segovia, hijo adoptivo de Almuñécar y La Herradura.

En las bases del Certamen de Guitarra Clásica Andrés Segovia recoge como pruebas a interpretar durante la tres pruebas eliminatorias que consta el mismo, un repertorio de libre elección que no exceda de 10 minutos y Fantasia Balear (editorial Arambol) de Claudio Prieto, en la primera prueba eliminatoria.

En la segunda prueba, aquellos que superen la primera, tocarán un repertorio de libre elección que no exceda de 15 minutos y la obra "Retorna"de Javier Farias, Primer Premio del XVIII Concurso de Composición "Andrés Segovia" 2005 (editorial E.M.E.C. Madrid).

Por último aquellos guitarristas que superen la segunda prueba pasarán a la fase final donde interpretarán, con orquesta o piano, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrígo.

Los premios que se establecen, se incrementan en esta edición y en su conjunto superan los 23.000 euros. Así el primer premio Andrés Segovia esta dotado con 9000 euros y una guitarra del modelo superior del constructor guitarrista Francisco Santiago Marín, valorada en 7.500 euros y un recital organizado por la Asociación Guitarrística "América Martínez", de Sevilla.

El segundo premio Andrés Segovia esta dotado con 4.000 euros y el tercero de 2.000 euros. También hay un premio especial "Leo Brouwer" dotado con 700 euros a la mejor interpretación de la obra Retorna, de Javier Farias. Primer Premio del XVIII Concurso de Composición "Andrés Segovia" 2005.

El resto de los participantes en la tercera prueba recibirán un Diploma de Finalista.

XIX Concurso de Composición Andrés Segovia 2006

Por otro lado y de forma paralela se celebra el XIX Concurso de Composición "Andrés Segovia". Premio Especial Leo Brouwer, destinado a composiciones para guitarra inéditas y no estrenadas discográficamente, con una duración mínima de diez minutos.

El plazo de presentación de obras finalizará el próximo día 1 de noviembre.

La obra ganadora, que obtendrá un premio de 2000 euros, será editada por la Tenencia de Alcaldía, quién se encargará de la difusión de la misma. Asimismo será la obra galardonada, la obligatoria en la segunda prueba eliminatoria de la próxima edición del Certamen.

1 comentario

Juan Gaspar -

Gracias por publicar esta nota. De seguro ya les habrán comentado que el premio de composición es \"Leo Brouwer\", no BroKer.
Su amigo
Juan