Blogia
Motril@Digital

Retiran los toldos de la nécrópolis de Puente de Noy en Almuñécar

Retiran los toldos de la nécrópolis de Puente de Noy en Almuñécar El Ayuntamiento de Almuñécar, a través del servicio de Mantenimiento municipal, ha procedido a la retirada de los toldos rotos que cubrían parte de la necrópolis de Puente de Noy. “La pérgola metálica y el toldo de la zona C de la citada necrópolis de Puente de Noy estaban  rotos y tirados sobre las tumbas, como consecuencia de fuerte el viento y la antigüedad de las telas. Dado que suponen un evidente peligro para los vecinos, así como para los visitantes del yacimiento, hemos decidido a retirarlos”, manifestaba el responsable municipal del Mantenimiento.

La necrópolis fenicio-púnica de Puente de Noy fue declarada Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura el 24 de noviembre de 1980, pasando con posterioridad a titularidad de la Junta de Andalucía, a quien corresponde su acondicionamiento y conservación. “Al tratarse de un Bien de Interés Cultural y ser la Junta el titular de la misma, no se entiende el deplorable estado de abandono en el que se encuentra en la actualidad, siendo imprescindible que de forma urgente se proceda a su rehabilitación y conservación, para evitar un mayor deterioro del yacimiento y un posible accidente entre los turistas que se acercan a contemplar estos restos fenicios”, señaló la edil de Cultura, María Dolores Rull.

El  yacimiento arqueológico esta situado en la colina colindante al IES Antigua Sexi. El complejo esta compuesto por un total de 132 tumbas de la época fenicia- cartaginesa halladas durante distintas excavaciones que se realizaron entre los años 1979 y 1993. la necrópolis de Puente de Noy,  junto con la denominada Laurita y situada en la cercana barriada de Los Marinos, permitieron tener una visión de la población semita que se asentó en nuestra ciudad entre los siglo VIII antes de Cristo hasta la época de la romanización. Las tumbas consistían en unas fosas rectangulares excavadas en la roca donde se inhumaban los difuntos, ataviados con ricos ajuares funerarios. Desde el consistorio sexitano las críticas no se han hecho esperar y “sorprende por un lado el afán recaudatorio de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía que continuamente está sancionando al Ayuntamiento y a quienes solicitan una licencia para construir una vivienda en el casco histórico de Almuñécar, mientras por otro, mantiene en el mas absoluto abandono las instalaciones o yacimientos de las cuales es titular. Especialmente en este caso, donde al tratarse de un Bien de Interés Cultural la responsabilidad exclusiva en su conservación recae en la Consejería de Cultura”, indicó la edil andalucista

0 comentarios