Blogia
Motril@Digital

Entrevista a Juan Antonio Camiñas Hernández, Director del Centro Oceanográfico de Málaga

Entrevista a Juan Antonio Camiñas Hernández, Director del Centro Oceanográfico de Málaga

Rafael Jiménez.- Como corresponde a una institución de ámbito estatal, las actividades del Instituto Español de Oceanografía tienen una amplia cobertura geográfica. Además de los Servicios Centrales (Madrid), cuenta con 8 Centros Oceanográficos, siendo uno de ellos el Centro Oceanográfico de Málaga (Fuengirola), cuyo director, D. Juan Antonio Camiñas Hernández, nos comenta los aspectos más relevantes acerca de la investigación desarrollada en su centro.

Centro de Desarrollo Pesquero: ¿Cómo es la estructura orgánica y que funciones desempeña un centro oceanográfico como el que usted dirige?

Juan A. Camiñas Hernández: Es el Centro que ejecuta la investigación científica del IEO en Andalucía. Trabajamos en regiones tan distantes como la Antártica o Guinea Bissau. Este año hemos trabajado en todo el Mediterráneo, en el Atlántico norte, desde las proximidades de Canadá al Golfo de Cádiz, en Marruecos y Mauritania y, por supuesto, en Andalucía. Tenemos tres grandes Áreas de investigación: Recursos pesqueros, Acuicultura y Medio Marino (lo que nosotros llamamos Oceanografía), con investigadores que dirigen y participan en Proyectos nacionales o internacionales.

C.D.P.: ¿Qué proyectos de investigación se están llevando a cabo en la actualidad en el Centro Oceanográfico de Málaga?

J.A.C.H.: En 2005 hemos dirigido desde Málaga 17 proyectos y hemos participado en otros 25. Somos uno de los Centros del IEO en que hay mayor número de especialistas y especialidades y eso hace que trabajemos en áreas geográficas lejanas a nuestras aguas y en temas muy variados. En nuestro trabajo en aguas andaluzas incluimos el seguimiento científico de las principales pesquerías demersales y de pelágicos del litoral granadino, a través del seguimiento de las descargas y la actividad de las flotas y realizando campañas de evaluación del estado de los recursos.

C.D.P.: La dotación de centros de investigación en la región suratlántica es muy superior a la de la surmediterránea. ¿Qué opina de este desequilibrio?

J.A.C.H.: La región mediterránea en estos momentos, aunque nuestro Centro en Málaga fue pionero en España, se está quedando rezagada y mermada en apoyos a la investigación marina y necesita, en mi opinión, una mayor atención por los poderes públicos, locales, regionales y nacionales, para que se alcance el equilibrio que los recursos, el medio ambiente y los sectores pesquero, acuicultor y ambiental de la región mediterránea andaluza necesitan.

C.D.P.: Por la problemática de tallas mínimas existente en el pez espada, ¿qué estudios de investigación se podrían llevar a cabo para su solución?

J.A.C.H.: Se están explotando tallas inferiores a las de primera reproducción, por lo que los pescadores son los primeros interesados en capturar tallas mayores, con mejor mercado. Ahora estamos trabajando en un Plan Piloto, auspiciado por la Administración pesquera española y en colaboración con el sector palangrero de Carboneras, para reducir la captura de peces pequeños y, además, resolver el problema de la captura incidental de tortugas marinas en esos artes de pesca.

C.D.P.: Tras participar en las "IV Jornadas sobre divulgación de la investigación y desarrollo pesquero" con el tema conservación de cetáceos y tortugas marinas, ¿cómo valoraría el estado actual de las poblaciones avistadas en nuestra zona?

J.A.C.H.: El Mar de Alborán, es una zona de extraordinaria importancia para las migraciones de tortugas procedentes del Atlántico y de mamíferos marinos. La importancia que tiene la zona marítima de Cabo de Gata, el Seco de los Olivos, el Placer de las Bóvedas en Estepona y el Estrecho de Gibraltar, son fundamentales para las poblaciones del delfín mular, cuya población mediterránea está lo suficientemente aislada como para preocuparnos por su futuro. En nuestras aguas hay más de 14 especies de mamíferos marinos que han sido observados en los años de estudio y, esa singularidad y diversidad biológica, además de ser extraordinaria, como bien natural y cultural, tenemos obligación de legarlas en las mejores condiciones posibles a nuestros hijos y generaciones futuras.

Entrevista cedida por el Centro de Desarrollo Pesquero de Motril a Motril Digital

0 comentarios