Blogia
Motril@Digital

Luisa García Chamorro: "Se está haciendo justicia en la costa"

Granada Digital.- El trabajo de Luisa García Chamorro ha sido reconocido en su partido, siempre de la mano de Sebastián Pérez, presidente de la Diputación y del PP granadino. Tras las elecciones municipales se afianzó en la política provincial con la vicepresidencia de la Diputación, y ahora  tiene su mayor reto como alcaldesa de Motril. Son muchos cambios en poco tiempo, y de gran responsabilidad, pero los asume con confianza, dada su vocación de servidora pública.

Pregunta.- ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Respuesta.- La constancia y el trabajo, y fundamentalmente la confianza del presidente provincial Sebastián Pérez.

P.- ¿Tiene más trabajo en la Diputación, en el partido o en el Ayuntamiento? ¿son responsabilidades muy diferentes?

R.- Ahora tengo más trabajo en el Ayuntamiento de Motril. Al igual que en Diputación, ya que entramos en una institución gobernada por el PSOE durante treinta y tantos años y desde que llegamos hemos puesto las cosas medio en su sitio: todavía queda mucho por cambiar, pero llevamos un año de intenso trabajo.

Llegados a este punto, lógicamente me tengo que centrar mucho más en el Ayuntamiento de Motril, sin descuidar la Diputación. Internamente, en el PP estamos en un proceso precongresual a nivel regional -en julio- y las previsiones son que después haya más trabajo en el partido, cuando se acerque el congreso provincial después del verano.

P.- Ha organizado el Ayuntamiento de Motril en áreas, de forma que los tenientes de alcalde coordinan al resto de concejales y a sus delegaciones. ¿Ese modelo es inspirado en el de la Diputación?

R.- Este modelo, creado por el presidente provincial, ha sido para que cuando haya algún problema nos podamos organizar entre delegaciones sin tener que acudir a Presidencia, y que sea una persona la que coordine a los diputados. Por ejemplo, Medio Ambiente tiene mucha relación con Obras y el CIE. Somos nosotros los que hacemos las obras de esas delegaciones: si por ejemplo hay que hacer una depuradora, Medio Ambiente nos da las condiciones, pero desde Obras  hacemos la depuradora. En el CIE, por otra parte, si hay que hacer el Centro de Innovación de Guadahortuna, nos informan de cómo y dónde lo quieren y nosotros lo ejecutamos. En este sentido, los diputados delegados del mismo área hablamos mucho y consultamos los temas antes de tomar una decisión, salvo las decisiones de envergadura política, que las tomamos con el presidente. Ese mismo modelo, que funciona muy bien, lo he trasladado al Ayuntamiento de Motril.

P.- Carreteras, viviendas protegidas, polideportivos,… ¿cuál es la prioridad?

R.- Lo que genere empleo. Ahora mismo en carreteras hemos sacado un paquete muy importante de construcción de 14 carreteras en la provincia de Granada, pero la prioridad que nos marcó nuestro presidente, Sebastián Pérez, es que todos los proyectos y todas las inversiones tienen que ir encaminadas a crear empleo en la provincia. Como el PFEA, que es lo que más empleo genera en los municipios. Lo importante es la creación de puestos de trabajo.

P. Granada siempre ha estado a la cola de todo. Si en 2013 comienza la recuperación económica y la creación de empleo en España, usted que conoce a fondo la provincia, ¿cree que a Granada le costará arrancar más que a otras provincias?

R.- Es que en Granada partimos con una desventaja con respecto a Almería o Málaga. Lo decía el presidente hace unos días: desde el punto de vista turístico, Granada va un año de retraso con respecto a Málaga. Lo que no es de recibo es que en Málaga haya tantos campos de golf y aquí la Junta de Andalucía nos vuelva a castigar, no autorizando campos de golf, que aporta un impulso turístico.

Granada tiene muchas deficiencias como consecuencia de los distintos gobiernos socialistas en las distintas administraciones, y ahora estamos muy preocupados por el hecho de que la Junta anuncie que la inversión en Andalucía, y concretamente en la provincia de Granada va a ser de cero euros, pero son necesarias muchas infraestructuras. En ese sentido, yo considero que nos va a costar más trabajo arrancar respecto a otras provincias, porque han sido muchos años de olvido por parte del PSOE con la provincia de Granada. No es lógico que en Málaga estén ya hablando de segundas circunvalaciones, de desdoblar autovías existentes y aquí en Granada no tengamos todavía tramos de autovía, en la Costa por ejemplo. Aunque el Gobierno central ha anunciado un nuevo impulso a estos tramos y en septiembre comenzaran las obras del tramo que queda por empezar de la Gorgoracha-Puntalón.

P.- Le preocupa a la Diputación de Granada la despoblación de algunas zonas de la provincia, económicamente deprimidas. ¿Cuáles son los diagnósticos, las recetas y los tratamientos?

R.- Por supuesto que nos preocupa. Para que las zonas interiores no se despueblen hay que hacer inversiones y conseguir que las inversiones vayan allí. Nosotros estamos apostando por la construcción y por la reparación de las comunicaciones. Si una empresa quiere invertir en un pueblo del interior de Granada y no tiene buenas comunicaciones no va a ir a invertir. Casi todos los fondos FEDER de la Diputación de Granada se están destinando a las comarcas del interior  para evitar esa despoblación. Incluso los grandes proyectos de legislatura que nos ha marcado Sebastián Pérez son precisamente en la zona de Guadix, en la Alpujarra, etc.

P.- Hasta el momento, ¿qué proyecto (concluido o no) es el que más entusiasmo le ha despertado?

R.- Lo que más satisfacción me da  es  el arreglo de esas infraestructuras,  carreteras comarcales, que están hechas un desastre muchas de ellas, ponerlas en valor para fomentar las comunicaciones. Por ejemplo: la última carretera que arreglamos, la de Cónchar, los vecinos nos  decían que eso era una autopista en relación con lo que tenían.

 P.- Una vez se está realizando un esfuerzo en sanear las cuentas de la Diputación, ¿existe un presupuesto suficiente para afrontar todos los retos?

R.- Con las cuentas de la Diputación de Granada estamos preocupados, porque en las declaraciones que hizo el anterior presidente de lo que había dejado en caja para gastos e inversiones, no lo encontramos. Además, se comprometieron con una serie de gastos como la aportación a los fondos FEDER y no existía esa aportación. Dijeron que habían dejado partida presupuestaria para los Planes de Obras y Servicios y no existía. La verdad es que nos está costando mucho trabajo y quiero aprovechar para agradecer la labor que se está haciendo desde el área económica por parte de su diputada -Inmaculada Hernández-, porque está buscando dinero de donde no lo hay, para intentar sacar todas las inversiones y todos los compromisos que tenía y tiene el presidente provincial. Yo espero que después de un par de años de transición esto remonte y con más ingresos llegarán más inversiones.

P.- ¿Qué vamos a aprender de esta crisis?

R.- Vamos a aprender a que hay que ser solidarios. Esta crisis está sacando también la cara amable de la gente, la solidaridad, la ayuda entre unos y otros para salir adelante. La lección que nos va a enseñar esta crisis es que no podemos gastar lo que no tenemos.

P.- La costa tropical de Granada siempre ha sido la gran olvidada. El déficit en infraestructuras y en administraciones públicas, en justicia, educación, sanidad  y los planes de empleo, de caminos rurales de la red pueblos… Con su presencia en la Vicepresidencia de la Diputación, al menos la institución provincial, ¿hace justicia?

R.- Se está haciendo justicia con la Costa, con inversiones en Carchuna, por ejemplo, donde se rehabilita el castillo. Además estamos ayudando a los alcaldes en sus necesidades. No estamos haciendo una política de compensación pero sí de justicia, porque consideramos que la Costa granadina ha estado demasiado tiempo olvidada por parte de la Diputación de Granada.

P.- ¿Queda mucho por hacer en Granada?

R.- Sí. Lo principal es acabar con el paro. Trabajamos para que los 130.000 granadinos que cada mañana se levantan y no saben cómo van a pasar el día y no saben cómo van a llegar a fin de mes, porque no tienen trabajo, recuperen la ilusión y la esperanza de que esto va a pasar y ahí tenemos que echar una mano todas las administraciones. Lógicamente nosotros seguiremos apostando por la inversión pública para crear puestos de trabajo.

P.- Le suena esta frase: “Prefiero los monos de trabajo a los bikinis”. La dijo hace 50 años un alcalde de Motril, en referencia a que apostaba por el desarrollo industrial en lugar del sector turístico, ¿Se equivocó?

R.- Ese fue Juan Antonio Escribano Castilla. También dijo: prefiero un día en la Puerta del Sol (en Madrid) que diez en la plaza de España de Motril, -en alusión a lo que se podía conseguir en el Congreso de los Diputados para el pueblo de Motril-. 

Claro que se tenía que haber apostado por el turismo, pero no hace 50 años. Entonces tocaba trabajar y tener una buena industria. En estos últimos años se debió apostar por el turismo, y lo que están demandando los que nos visitan no es tanto el turismo de sol y playa, sino turismo cultural, deportivo, etc. Desde Motril vamos a potenciar las infraestructuras turísticas que tenemos, que son bastantes y de calidad para atraer a ese tipo de turista. También hay que cuidar al turista de sol y playa, pero que hoy por hoy, con las potencialidades que tienen Granada y Motril tenemos que apostar, sin duda, por nuestro crecimiento turístico y poner a Motril en el mapa de los destinos de calidad.

P.- ¿Las redes sociales son la nueva forma de mostrar la gestión a los vecinos?

R.- Creo mucho en los nuevos vehículos de llegada a los ciudadanos. Utilizo mucho las redes sociales. Tengo mi predilección por Facebook más que por Twitter. Creo que es muy buena fórmula de comunicación. Ahora mismo, los móviles y las tabletas tienen acceso a internet y puedes mostrar tus gestiones en tiempo real para que el ciudadano las vea. Y además me entero de muchas de las cosas que ocurren por las redes.

0 comentarios