Blogia
Motril@Digital

Mariano Guirao: "los docentes son los que deben dirigir la enseñanza. Hay que sustituir a los teóricos"

Mariano Guirao: "los docentes son los que deben dirigir la enseñanza. Hay que sustituir a los teóricos"

El Instituto Francisco Javier de Burgos alcanzó el nivel del 100% de aprobados en la prueba de selectividad. El resto de los centros académicos de Motril también rondaron este dígito.

La nueva selectividad la considera Mariano Guirao, director del IES F.Javier de Burgos "como una fórmula a la carta, con pruebas obligatorias que valen 10 puntos y centradas en las materias de Lengua, Idioma, comentario de texto y una de modalidad, completadas con otra específica o voluntaria que se valora con 4 puntos. Esta última los alumnos que se examinan de ella tienen como objetivo subir nota.

Las fechas de cara a septiembre se han concretado del 14 al 17 de septiembre.

En junio aprobaron en Motril 240 alumnos y para esta segunda convocatoria se sumarán un centenar más.

Mariano Guirao prepara como director del centro el nuevo curso académico con un espíritu crítico. Por una parte considera el Decreto de Calidad como de inútil. “El 80% de los docentes lo ha rechazado. No queremos más dinero, pedimos mejores condiciones de trabajo para enseñar mejor”, manifestó a Motril@Digital.

Para Guirao el Decreto en cuestión no era otra cosa que “estimular al profesor a aprobar más alumnos a cambio de una retribución económica”.

También le otorga este criterio al Reglamento Orgánico de Centros que salió en julio. “Su contenido invita a que se genere discriminaciones organizativas entre los centros”.

El IES F. Javier de Burgos alberga de media 750 alumnos por curso entre los estudiantes de la ESO, Bachiller y cursos formativos, así como 73 profesores.

Es el segundo centro más antiguo de Motril, después del IES Julio Rodríguez. Fue fundado en 1968 siendo su primera directora María del Carmen Sobrón, que por cierto fue homenajeada en la clausura del curso 2009-10.

El fracaso escolar en  el centro se sitúa en el intervalo del 30% al 33%. En este sentido y como alternativa de solución, Mariano Guirao es partidario de que España se coloque a la par de otros países europeos. “Hay que abrir la FP a un nivel general y para edades más tempranas. Reducir la ratio en las aulas. Dar más recursos al docente y por supuesto – dijo- prestigiar la educación y el profesorado dotándolos de consideración de autoridad pública”.

Antes de finalizar la entrevista con Motril@Digital le solicitamos a Mariano Guirao una denuncia, un aplauso y un deseo.

Una denuncia: “La falta de sensibilidad de las autoridades educativas de la Junta ante los problemas de los docentes. Excluyendo como excepción los nombres de Carmen García Raya y Ana Guzmán, exdelegada y delegada provincial de Educación de la Junta en Granada”.

Un aplauso  para los Planes de Acompañamiento. Es decir las clases de apoyo a alumnado con dificultades que se imparten por las tardes”.

Un deseo: “Que sean los docentes quienes dirijan la enseñanza. Hay que sustituir a los teóricos. Los criterios ideológicos son clavos para el sector educativo".

0 comentarios