Blogia
Motril@Digital

"Mientras se lee una novela, se vive una vida paralela"

"Mientras se lee una novela, se vive una vida paralela"

El escritor jienense, Juan Eslava Galán dijo que la novela histórica “hace vivir una vida paralela y  ensancha la vida mientras se lee”, según manifestó en la Jornada de Historia y Novela Histórica, que desde ayer y hasta mañana sábado,  se celebra en la Casa de la Cultura de  Almuñécar, organizadas por el Area de Cultura del Ayuntamiento sexitano. 

Eslava Galán, que fue presentado por el coordinador de estas jornadas y escritor, José Calvo Poyatos,  reivindicó  en  la conferencia inaugural que la novela histórica “no es un subgénero porque la novela empieza, precisamente, con la novela histórica con libros como La Iliada o la Odisea”.

El escritor jienense afirmó que hay más lectores de novelas históricas que de otro tipo de novela. En su opinión, la causa psicológica de que en los años 70 se decante por la novela histórica “es que la gente estaba cansada de la cuestión social y también porque es una novela de evasión”.

Eslava Galán se preguntó por el valor de esta novela que reconoció “no podemos recrear fielmente el pasado porque la novela histórica es ficción”.

“La historia es una ciencia que usa el método científico pero no es exactamente cientifica porque sino habría que reescribir la historia. La verdad es la novela histórica es un pretexto y un juego complice que establece el lector con el escritor”,dijo

Para Juan Eslava Galón hay tres tipos de novela histórica: la de época, que retrata el ambiente y los personajes son un pretexto; la del romance histórico, donde el interés esta en el personaje el fondo es un pretexto y, la novela histórica moderna que desentraña un periodo y lo acerca al lector. También afirmó que hay dos maneras de abordar la ficción: “la positivista y la intimista, siendo ésta la más falsa”, señaló.

Antes de repasar el panorama de la novela histórica en España en general y Andalucía en particular, Eslava Galán manifestó que la novela histórica “es una batalla lo que hacemos los novelistas que esta perdida y la meta debe ser aproximativa”.

Por último, si reconoció tras el repaso al mencionado panorama de la novela histórica en España  que “ha sido más bien pobre si lo comparamos con otros idiomas más bien cultos europeos. Ha habido escaso lectores y no ha habido muchos escritores”, afirmó.

La conferencia inaugural de las Jornadas de Historia y Novela Histórica nacen con vocación de continuidad, según manifestó el alcalde, Juan Carlos Benavides que fue el encargado de inaugurarlas momentos antes acompañado de la concejala de Cultura, María Dolores Rull,  tuvo su punto y seguido con la conferencia que ofreció, la periodista y escritora, Eva Díaz Pere, autora de la novela, “Memoria de cenizas” quien reconoció que hay muchos episodios que la historiografía oficial ha olvidado y con ello venía a justificar la dedicación en su libro a éstos personajes de la historia  incomprendidos y olvidados. 

Días Pérez en su nuevo trabajo que esta apunto de salir a la luz y que lleva por título Hijos del mediodía, sigue dedicado a los marginados de la historia, según adelantó.

Las jornadas de Historia y Novela Histórica convierte estos días Almuñécar en un punto de encuentro y reflexión sobre este género literario que se ha convertido en el último cuarto de siglo XX en un fenómeno literario y editorial muy importante”, tal y como lo definía el coordinador, José Calvo Poyatos. .

Calvo Poyatos manifestó que entre los objetivos de estas jornadas esta el poner el acento entre las diferencias que hay entre la historia y la novela histórica “porque a veces se tiende a confundir una cosa con otra y no es lo mismo”, dijo.

En la segunda jornada, por la mañana, José Calvo Poyatos hablará sobre  “el siglo de Oro: un mundo para novelar” y el editor, Rafael Borrás Betriú acerca de  “la novela histórica vista por un editor”. También esta prevista la intervención de Toti Martínez de Lecea con el argumento de “Ficción y realidad en la novela histórica”.

Por la tarde, José Sierra Albert, tratará sobre “el arte de descifrar símbolos ocultos” y José Luis Corral La Fuente, expondrá en conferencia “Lo real y lo imaginario en la novela histórica de época medieval”. La jornada finalizará con una mesa redonda, moderada por Calvo Poyatos, donde se abordará el tema “la Historia y la novela histórica: elementos comunes y diferencias” en las que intervendrán Juan Eslava Galán y  Rafael Borrás Betriú.

Las jornadas finalizarán el sábado con la  conferencia a cargo de Maria del Pilar Queralt del Hierro hablará sobre “la mujer en novela histórica”

Como broche final esta previsto una mesa redonda que analizará el “éxito de la novela histórica”, con la participación de los ponentes ya indicados anteriormente.

0 comentarios