Blogia
Motril@Digital

En Andalucía 19 hospitales, entre ellos Santa Ana de Motril, llevan acabo la reproducción asistida

En Andalucía 19 hospitales, entre ellos Santa Ana de Motril, llevan acabo la reproducción asistida

Las unidades de reproducción asistida de los hospitales públicos andaluces realizaron en 2005 un total de 2.590 ciclos de inseminación artificial y 1.457 ciclos de fecundación in vitro y microinyección espermática intracitoplasmática, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto a la actividad realizada en 2004.


De este balance se desprende que, en general, cada pareja recibe una media de tratamiento de cuatro ciclos de inseminación artificial y una media de dos ciclos de fertilización in vitro, según informó hoy el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que destacó que el aumento de esta actividad se produce gracias al incremento de los recursos de reproducción asistida.

Así, en la actualidad funcionan en Andalucía 19 unidades de reproducción asistida, si bien en un plazo de dos años se prevé que se incorporen 13 unidades más.

En concreto, están en funcionamiento las unidades de tratamiento básicas (inseminación artificial) que la Consejería de Salud anunció para una primera fase (2004-2005) en los hospitales de Antequera (Málaga); Puerta del Mar, Área Sanitaria del Campo de Gibraltar y Puerto Real (Cádiz); Infanta Margarita, de Cabra (Córdoba); Juan Ramón Jiménez (Huelva); Torrecárdenas (Almería) y Complejo Hospitalario de Jaén. Además, han comenzado su actividad los centros de la segunda fase (2006-2007), Santa Ana de Motril (Granada) y Reina Sofía (Córdoba).

Salud también prevé poner en marcha unidades de técnicas avanzadas --fecundación in vitro con transferencia embrionaria y microinyección espermática intracitoplasmática-- en los hospitales Torrecárdenas, Reina Sofía, Puerta del Mar, Juan Ramón Jiménez, Complejo Hospitalario de Jaén que iniciará su actividad en 2006 y otra nueva unidad en Sevilla, destacó en una nota remitida a Europa Press el SAS.

Actualmente ya se ofertan técnicas avanzadas en los hospitales Virgen de las Nieves, de Granada, Carlos Haya, de Málaga y Virgen del Rocío, de Sevilla, que actúan como unidades de referencia para toda la comunidad. Estos centros han acogido distintas obras de ampliación y acondicionamiento para aumentar su actividad y han incorporado técnicas nuevas para tratamiento de parejas serodiscordantes o donación externa de ovocitos.

La puesta en marcha de estas nuevas unidades forma parte de la planificación realizada por la Consejería de Salud para el periodo 2004-2007, que supone triplicar en este periodo los recursos en materia de reproducción asistida, con el objetivo de mejorar la atención que se oferta a las parejas con problemas de fertilidad.

ESTUDIOS DE ESTERILIDAD

Además, se han implantado estudios básicos de esterilidad en todas las áreas hospitalarias y de gestión sanitaria y se ha elaborado una Guía de Reproducción Humana Asistida del Sistema Sanitario Público Andaluz, que permite a los centros sanitarios disponer de criterios unificados. Durante el año 2005, se han realizado 5.967 estudios básicos de esterilidad en parejas que consultan por infertilidad.

La atención en este ámbito se completa con la incorporación al catálogo de derechos sanitarios del diagnóstico genético preimplantatorio, que permite seleccionar los embriones libres de carga genética asociada a determinadas enfermedades e interrumpe, por tanto, la transmisión familiar de enfermedades hereditarias. El Hospital Virgen del Rocío acoge este servicio de referencia para toda la comunidad.

Los problemas derivados de la infertilidad y la esterilidad afectan a entre un 10 y un 15 por ciento de parejas andaluzas, provocados tanto por causas orgánicas como ligadas a conductas propias de las sociedades modernas, entre las que se encuentra el retraso en la edad de tener el primer hijo.

0 comentarios