Blogia
Motril@Digital

Fomento subraya que la costa de Granada podrá incorporarse al AVE más adelante

Fomento subraya que la costa de Granada podrá incorporarse al AVE más adelante

El subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha destacado hoy las dificultades orográficas que presenta la costa granadina para la construcción de la alta velocidad ferroviaria, pero ha subrayado que podrá incorporarse a esta infraestructura más adelante.

Miranda Hita, quien hoy ha presentado en Almería la propuesta de la Comisión Europea para las Redes Transeuropeas de Transporte, ha afirmado que "la decisión que ha tomado ahora" Bruselas "no significa que Motril y la costa de Granada se queden fuera del ferrocarril".

"Podrán estar incorporados, pero tendrá que ser en un momento posterior", ha señalado el subsecretario de Fomento, quien ha indicado que ya existe una "solución técnica", aunque "muy costosa y dificultosa".

Miranda Hita ha recordado que esta zona presenta unas condiciones orográficas muy complicadas, que también han hecho que allí se encuentre el único tramo de la A-7 sin terminar.

El subsecretario de Fomento ha insistido en que la propuesta presentada por la Comisión Europea no impedirá que "más adelante se pueda seguir peleando por incluir otros trazados o extensiones de la red".

A este respecto, ha admitido que "habrá que buscar una solución" tanto para Motril como para el Poniente almeriense, que también ha quedado fuera del Corredor Mediterráneo al haberse optado por un trazado por el interior desde Almería capital hacia Granada.

Miranda Hita también ha señalado que tampoco "queda cerrada la posibilidad de construir en el futuro" la Travesía Central del Pirineo.

Ha recordado que los Gobiernos español y francés están haciendo los estudios previos de la viabilidad medioambiental, ya que "el impacto ambiental" de la infraestructura en el Pirineo "es enorme".

"Desde luego no queda cerrada la posibilidad de que se construya en el futuro en el marco de las redes transeuropeas de transporte; en absoluto", ha remarcado el subsecretario de Fomento, quien también se ha referido a la necesidad de conciliar los intereses españoles y franceses.

La infraestructura "se contempla, pero lógicamente con un plazo que está muy condicionado a los acuerdos con el Gobierno de Francia", ha indicado.

Miranda Hita ha destacado la importancia de los corredores ferroviarios para una "mayor eficiencia y competitividad" de la economía española, y para "la cohesión social", todo ello bajo el criterio de la "sostenibilidad medioambiental" que ofrece el transporte ferroviario.

El subsecretario de Fomento ha subrayado que es "factible técnica y presupuestariamente" finalizar los proyectos en 2020 "siempre que se dé la prioridad" presupuestaria "adecuada" a lo largo de las dos próximas legislaturas, ya que la mayor parte del coste deberá ser asumido por el Estado español.

No obstante, ha señalado que a partir de ahora habrá que "pelear" la obtención de los fondos europeos previstos para estas infraestructuras, y que deberán de repartirse entre los diferentes países. 

0 comentarios