Blogia
Motril@Digital

Se adjudican nuevos tramos de la Autovía del Mediterráneo

Se adjudican nuevos tramos de la Autovía del Mediterráneo
El Ministerio de Fomento dió luz verde a las obras en cuatro nuevos tramos de la A-7 entre Nerja y Adra. Con esto, sólo uno de los 11 en que se dividió el proyecto -el enlace entre Almuñécar y Salobreña- quedaría pendiente de adjudicación. El resto ya está en obras o a punto de comenzar.

Fomento de Construcciones y Contratas ha recibido el encargo de ejecutar el recorrido entre Salobreña (Lobres) y Guadalfeo, en la provincia de Granada, con un presupuesto de 19,75 millones de euros. Es el menos cuantioso de los cuatro que se han aprobado este mes.

En el mismo acto se aprobó el inicio del comprendido entre La Gorgoracha y Motril (El Puntalón), que tendrá un coste de 48,9 millones de euros. La empresa Corsa-Corviam será la encargada de hacerlo. El tramo siguiente, entre El Puntalón y Carchuna, se ha adjudicado a la empresa Acciona Infraestructura, y está valorado en 46 millones de euros. Tendrá una extensión de 8,6 kilómetros.

El tramo más complejo de los aprobados ahora es el comprendido entre Carchuna y Castell de Ferro, de 7,6 kilómetros, que se ha adjudicado en 67,3 millones de euros a la unión temporal de empresas (Ute) formada por FCC y Construcciones Vera.

Estas iniciativas supondrán para el Gobierno una inversión de más de 182 millones de euros. La Autovía Nerja-Motril-Adra (donde ya existe una vía rápida hasta Almería) tiene 96 kilómetros y para su realización se ha dividido en once partes, con un presupuesto estimado de 968 millones de euros. Cuando esté concluida, en el horizonte de 2009, el trayecto entre Málaga y la capital almeriense se reducirá a dos horas.

En cuanto a las obras actualmente en curso, el tramo más avanzado es el comprendido entre Maro y La Herradura, de 9,6 kilómetros. Ya se encuentra al 83% de ejecución y quedará abierto en los próximos meses. Comenzó a construirse a mediados de 2002 con un plazo inicial de 30 meses. Por lo que, según estas estimaciones, debía haber entrado en servicio a mediados del pasado año.

Sólo uno, el que une las localidades de Castell de Ferro y Polopos (Castillo de Baños), está en servicio desde mayo del pasado año. Mientras que el más retrasado es el comprendido entre Almuñécar (Taramay) y Salobreña (Lobres), cuyo proyecto está aún en fase de redacción.

0 comentarios