Blogia
Motril@Digital

Enrique Ponce también estará el 28-F en la plaza de Toros de Motril

Enrique Ponce también estará el 28-F en la plaza de Toros de Motril

MINUTO DIGITAL.- En las XI Charlas de Preferia organizadas por la Tertulia Taurina Universitaria de la Universidad de Sevilla, el paraninfo se quedó pequeño para escuchar y ver a una persona que se llama Enrique Ponce, para escuchar y ver al maestro de la última época y para ecuchar y ver al torero más elegante que tambien se llama Enrique Ponce. En rique Ponce estará en 28 de febrero en Motril compartiendo cartel con Francissco Rivera Ordoñez y Sebastián Castella. Será el día histórico para Motril al inaugurar su magnífica plaza de Toros.

¿Quien le ha enseñado a conocer tanto los toros?


Yo creo que eso es algo que es innato, que uno no sabe porque…. tu aprendes la técnica, a mi me ha enseñado a torear mi abuelo y él me enseñó a torear y luego yo poco a poco he ido cogiendo oficio delante del toro, pero hay un algo que no sabes que es y te va diciendo lo que tienes que hacer en cada momento al oído.

¿Cuando sale un toro ya sabes lo que le vas ha hacer?

No, no, lo vas viendo sobre la marcha. Cuando sale el toro tu vas viendo las condiciones que tiene, el toro te va mostrando como es durante la lidia y tu tienes que ir viendo sus condiciones y adaptarte a las condiciones buenas que tenga para poder construir una faena y adaptarte a su envestida.

¿Y la paciencia?

Hay que tener paciencia muchas veces, hay toros que es imposible, no hay por donde agarrarlos y no tienen, digamos, un fondo o una condición buena donde agarrarte. Estos también tienen su lidia pero no es la lidia que la gente espera, entonces ese con ese tipo de toros es imposible y ya está. Luego hay otros toros que si tienen un fondo, que tienen recorrido…

Si pero…¿Cómo los distingue?

Yo mismo me he sorprendido de cuajar toros que en un principio no daba un duro por ellos. Y conforme se ha ido desarrollando la faena le he ido viendo las condiciones positivas y he ido adaptándome a ellas. Hay que tener afición, hay que tener constancia y hay que tener esas ganas de querer conseguir ese punto que el toro a veces tiene muy escondido.

¿Cómo se maneja también con los trastos tan grandes que lleva?

De por si, el capote y la muleta son grandes. Como sabes es más difícil, yo al principio sacaba un capote más grande pero llevo cuatro o cinco años que estoy utilizando uno más pequeño. Luego también, el capote es según como lo coges, ahora mismo estoy utilizando uno tirando a pequeño y las muletas pues igual, no son tan grandes. Por estética, una muleta o un capote pequeñito no son bonitos puesto que se pierden. La muleta se tiene que ver, tiene que acompañar al toro. Es estético tener unos trastos a la medida, ni muy grandes porque queda feo ni muy pequeños porque también quedan feos.

¿Por qué no torea más Victorinos?

Pues he toreado muchos, yo creo que he sido de los toreros que de mi posición más toros de Victorino ha matado, creo que he matado cuarenta y siete o cuarenta y ocho toros, o sea que son muchos.

Y, ¿Por qué no se le da tanta publicidad a Ponce con los Victorinos?

No se, yo maté seis toros de Victorino en valencia una vez, he matado en Madrid, en Bilbao, en Sevilla… y he triunfado varias veces con ellos. Es un toro que yo he toreado bastante y se me ha dado bien incluso.

Si usted fuera contemporáneo de Joselito o Belmonte… ¿Seria mejor que ellos?

Yo creo que a los toreros hay que verlos a cada uno en su época. No son comparables unos con otros fuera de la época que le ha tocado vivir. Yo creo que quien ha sido figura de toreo en una época lo hubiera sido en cualquiera de las épocas, se hubiera adaptado al toro que le hubiera tocado vivir. Joselito “El Gallo” fue un figurón de su época y si viera como se torea ahora se quedaría asustado, el toreo ha evolucionado muchísimo. La selección del toro ha ido evolucionando y el toreo se ha ido acoplando al toro de cada momento.

Madrid, ¿hay mucha masa?

Hombre, Madrid es una plaza muy grande en la que caben muchos espectadores y a veces si pitan unos cuantos pueden contagiar a otros. Pero yo creo que eso no solo sucede en Madrid, pasa en muchas otras plazas. A veces la frialdad se contagia y cuando el ambiente esta frió la gente no rompe. En las plazas de toros al público le cuesta calentarse, no es para bien ni para mal, yo creo que eso es normal.

Si se torea como se es…usted torea con elegancia, con clase, con inteligencia. ¿Es usted así?

Yo creo que todos tenemos nuestros defectos y nuestras virtudes y ya está. Los defectos se tratan de mejorar tanto en lo personal como en lo profesional y yo creo que nadie es tan así. Los más importante en la vida es ser persona que es lo que al final queda.

¿Por qué al Juli no se le respeta tanto como a usted en la plaza?

Él es muy joven todavía, también necesita tiempo y crecer. La vida te hace pensar y te hace actuar de una manera o de otra. Lo bonito de esta vida es el respeto mutuo. Si tú respetas a la gente te haces respetar.

¿Si Enrique Ponce hubiera nacido en Sevilla tendría el monumento más grande de la ciudad?

Andalucía en general para sus toreros y para su gente son muy profetas en su tierra. Eso es muy bonito y es de admirar. Aquí se quiere mucho lo suyo en todo y eso es de admirar. Eso no quita que cuando uno es de fuera se le pueda esperar de una manera o de otra. El público de Andalucía es muy hospitalario, cuando uno viene a Andalucía la gente se le abre, de hecho yo vivo en Jaén y me siento como en casa.

Crónica y entrevista de M. López Garabis

0 comentarios