Blogia
Motril@Digital

Muere en París el escritor belga Paul Nothomb, vinculado a Motril en la guerra civil española

Muere en París el escritor belga Paul Nothomb, vinculado a Motril en la guerra civil española

El escritor belga Paul Nothomb, autor, entre otras obras de la novela autobiográfica sobre la Guerra Civil española El silencio del aviador (La Rançon) recientemente publicada por la Editorial Funambulista, y tío abuelo de la conocida autora Amelie Nothomb, falleció el pasado lunes, 27 de febrero en el Kremlin-Bicêtre, de Paris. Tenía 92 años.

Nacido el 7 de diciembre de 1913 en una familia de la clase media acomodada belga (su padre era político conservador, católico, nacionalista y furibundo anticomunista), Paul Nothomb se adhirió, el año mismo en que ingresó en la Ècole Royal Militaire, al Partido Comunista Belga. Tenía 18 años: "Había escogido el marxismo vía Nietzsche, y por la ruptura con mi medio". En 1935 los servicios de inteligencia descubren sus actividades clandestinas; el padre, para evitar el escándalo, consiente en que se marche a Estados Unidos, donde entra en contacto con grupos comunistas en Nueva York. Regresa en marzo de 1936 a Bélgica.

Cuando se produce la rebelión militar en España, Nothomb solicita inmediatamente permiso al Partido para ir a luchar al lado de la República. Cuando Stalin decide apoyar al gobierno republicano, Paul Nothomb es uno de los primeros en ir a España. Llega a Madrid en septiembre de 1936 y se integra como piloto en la Escuadrilla España, comandada por el escritor André Malraux, a quien admiraría toda su vida. Esta experiencia será reflejada en su obra La Rançon (El silencio del aviador, Funambulista, 2006). En ella, Nothomb rinde homenaje a la figura de André Malraux, e inspira en él al personaje de Réaux. partido comunista. Nothomb, por su parte, inspiraría a Malraux para crear el personaje de Attignies, en su novela Le Espoir (La esperanza).

En febrero de 1937 le hieren en la que sería la última misión de la escuadrilla: intentar defender el avance de los insurrectos franquistas cerca de Motril. Paul Nothomb (cuyo nombre de guerra era Paul Bernier), herido, regresa a Bélgica.

Resistente "de primera hora" durante la Segunda Guerra Mundial, tras luchar contra los alemanes durante los primeros años de la guerra, cae en manos de la GESTAPO en 1943. En uno de los episodios más sorprendentes de su vida, y en plena sesión de tortura por los alemanes, viendo que está llegando a su límite, decide convencerlos de que está de su parte. Pero, como no sabe fingir, acaba delatando sus camaradas, e incluso intenta persuadir a otros presos para que hablen. Esta experiencia será reflejada en su libro Le Delire Logique (El delirio lógico). Aunque logra escapar de los alemanes y acaba la guerra con grado de teniente, al finalizar la contienda le hacen un consejo de guerra y el Partido Comunista belga le expulsa de sus filas. Es condenado a ocho años de prisión.

Rehabilitado en 1948, se establece en Francia y comienza una carrera de escritor publicando, bajo el seudónimo de Julián Segnaire, novelas (entre las que se encuentra El silencio del aviador) que causan la unánime admiración de la crítica.

Posteriormente se convierte al protestantismo —pasajeramente— y comienza a estudiar hebreo bíblico en París, tras leer los Diarios de Soren Kierkegaard. En 1979 se doctora en Estudios Hebreos y Judíos por la Sorbona, con un análisis semántico de los diálogos en la Biblia. Los siguientes años se dedica sobre todo a publicar libros en los que intenta aportar nuevas interpretaciones de ciertos pasajes de la Biblia, que refuerzan su teoría de la libertad del ser humano.

En 1996 publica un libro, Non Lieu, en el que vuelve al tema de su arresto y su papel como delator. Hasta su muerte, acaecida el pasado 27 de febrero, vivió en una residencia en las afueras de París. Era uno de los últimos supervivientes de las Brigadas Internacionales.

0 comentarios