Blogia
Motril@Digital

El polen se multiplicará hasta por tres en esta primavera. Los alérgicos aumentarán

El polen se multiplicará hasta por tres en esta primavera. Los alérgicos aumentarán

Las lluvias registradas en las últimas semanas van a tener consecuencias para los alérgicos, ya que se espera que los niveles de polen sean el doble o el triple de los que había el año pasado, o lo que es lo mismo, hasta 5.000 granos por metro cúbico del aire. Además, los especialistas están notando cómo cambian los patrones de alergenos, lo que hace que aumente el número de personas afectadas.

Sin embargo, además de las lluvias, el aumento del número de granos de polen viene de otras fuentes. La contaminación, y más concretamente, las partículas diesel multiplican el potencial alérgico de estas partículas. "Está demostrado que los coches diesel producen 150 veces más partículas que los de gasolina", asegura el coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e inmunología Clínica, Javier Subiza. El fenómeno alérgico en las ciudades está siendo corroborado por los inmigrantes afectados, que empiezan a ser sensibles al polen pasados dos o tres años de su llegada a España.

La vacuna, el mejor tratamiento

De esta manera, Subiza insiste en que la vacunación alergénica (técnicamente conocida como inmunoterapia) es el único tratamiento que puede modificar la evolución natural de la rinoconjuntivitis y asma bronquial por sensibilización a pólenes, ácaros, pelo de animal y hongos. Aunque los pacientes tienen mejoría desde los primeros meses, los resultados óptimos se consiguen a partir del primer año.

Mientras, los alérgicos que tengan que acudir al especialista se encontrarán con que las listas de espera han descendido en la mayor parte de las comunidades españolas, aunque han crecido en Cataluña, Galicia, Baleares o Canarias. Así lo recoge un informe de la SEAIC, que es interpretado por el presidente de la sociedad, Antonio Pelaez, como la constatación de que el aumento de enfermos no ha sido acompañado con un incremento de los medios. "La realidad es que si todos los centros de especialidades dispusieran de alergólogos, no sólo los hospitales, se conseguiría descongestionar las consultas de alergia". De hecho, según explica, en comunidades como Baleares no hay especialistas en los centros públicos.

0 comentarios