Blogia
Motril@Digital

Se modifica el PGOU de Salobreña en el pleno municipal

Se modifica el PGOU de Salobreña en el pleno municipal

Hoy ha tenido lugar el pleno ordinario en el Ayuntamiento de Salobreña con un orden del día en el que cuatro puntos han originado el debate entre los grupos y equipo de gobierno, y que se ha iniciado ya en el primer punto con la modificación puntual del PGOU para un sector de las denominadas laderas.

Aunque la oposición se oponía por denunciar que solo favorece intereses privados y que se podía esperar a la aprobación de la revisión del PGOU, actualmente en curso, el concejal de urbanismo, Juan de Dios Márquez, ha defendido la importancia de la iniciativa "ya que se trata de un sector clave para la regulación urbanística de todos los crecimientos urbanísticos en las laderas de Salobreña, puesto que a través de este sector tienen que discurrir nuevas infraestructuras que regularicen la situación actual".

Con la modificación aprobada se amplia la superficie de suelo urbanizable desde su límite actual hasta la playa, propiciando la aparición de una zona lúdica, y regenerando una zona totalmente erosionada, además de un solar donde construir una plaza con aparcamientos.

Siguiendo con urbanismo, de nuevo ha habido diferencias entre los representantes municipales a la hora de ponerse de acuerdo para levantar la suspensión, aprobada en un pleno de septiembre, de otorgar licencias de obra en el casco antiguo hasta que no se realice un informe sobre como afectan las excavaciones en la roca.

Debido a la paralización de las licencias, los vecinos no podían construir sus casas, con el enorme perjuicio que ello conlleva, por lo que el equipo de gobierno ha llevado a pleno la posibilidad de que, al mismo tiempo que se realiza este informe técnico, conceder las oportunas licencias siempre que no se realicen una cimentación agresiva.

Y por último, los convenios urbanísticos han vuelto a enfrentar a gobierno y oposición. El concejal de urbanismo se ha comprometido otra vez a que todos los ingresos provenientes de dichos convenios irán destinados a inversiones concretas, inversiones que, en contra de la opinión de la oposición, no puede desglosar hasta que no estén aprobados los correspondientes instrumentos de planeamiento. De todas formas, Márquez se ha remitido a los presupuestos donde quedan reflejadas las vías para financiar las inversiones reales, y donde se puede contrastar que el 10,59 % se hará a través de estos convenios.

Y en medio de los rumores de una posible nueva huelga de los trabajadores de la recogida de basura en la provincia de Granada, el pleno de hoy también ha dado el visto al convenio que en su día el alcalde de la Villa, Jesús Avelino Menéndez, firmase con los trabajadores de Salobreña y que permitió que, por un lado dignificar su situación laboral y por otra salvar a Salobreña del caos que vivieron otras poblaciones el año pasado. Ante las acusaciones de la oposición de favorecer tan solo a la empresa y solo a unos pocos trabajadores, el alcalde ha arremetido duramente contra ellos, "ya que los mismos que ahora acusan al Ayuntamiento de entrometerse en un conflicto de partes, entonces pedian la intervención urgente para evitar el caos. "Desde este Ayuntamiento entendimos que se debía mejorar la situación laboral de los trabajadores y que las reivindicaciones de mejora salarial que eran justas. Por otro lado ellos entendieron que las mejoras sociales y de otro tipo se deben hacer desde la empresa" . En concreto el acuerdo alcanzado entre ayuntamiento y trabajadores supone una subida anual del 10% durante tres años hasta equipararse con los salarios de los trabajadores del cinturón.

Para último resaltar que en este pleno casi todos los partidos políticos han presentado una media de dos mociones, mociones muy diversas que iban desde aspectos locales como el arreglo de los caminos rurales hasta la ocupación de Iraq o la reforma de la OCM del azúcar.

0 comentarios