Blogia
Motril@Digital

Homenaje al fotógrafo almuñéquero Francisco Mingorance Gutiérrez

Homenaje al fotógrafo almuñéquero Francisco Mingorance Gutiérrez

El Ayuntamiento de Almuñécar ha rendido homenaje al almuñequero y fotógrafo de la naturaleza, Francisco Mingorance Gutiérrez (1965) a propuesta de la Asociación Mujeres Ecologistas Sexitanas (AMES) y por "su dilatada trayectoria profesional realizada a los largo de 20 años sobre las especies de fauna española", según la presidenta, Maria Dolores Sánchez.

Mingorance es un profesional que goza de un reconocido prestigio no sólo en España sino también en el extranjero. Se ha especializado en la realización de complejos reportajes monográficos sobre las especies de fauna española mayormente desconocidas y amenazadas, así como en proyectos de conservación donde desentraña la influencia sobre ellas del factor humano: lagartos gigantes canarios, camaleones andaluces, pardelas baleares y un sinfín de endemismos de la fauna española que constituyen uno de los archivos fotográficos más valorados en nuestro país.

Ha publicado más de un centenar de artículos en ediciones de todo el mundo, se le considera un clásico, una indiscutible autoridad en la materia. La manifiesta calidad y autenticidad de sus obras sirve para que en la actualidad su trabajo sea tomado como referencia por muchos de los fotógrafos noveles.

Los expertos han destacado fundamentalmente su dominio de la técnica, hermanando con maestría la composición, la luz y un exquisito sentido de la originalidad. La experiencia acumulada le ha llevado a despuntar en numerosas facetas de la profesión, y muestra palpable de ello es este volumen, desde donde podemos asomarnos tan cerca como para contar las escamas del ala de una mariposa, disfrutar de todo tipo de tomas sobre especies emblemáticas de la fauna hispana o dejarnos seducir por la inmensidad de los paisajes más espectaculares de nuestra geografía. Pero asimismo, esta incursión en la macrofotografía viene cargada de sentimiento: el control de la luz, la profundidad de campo y su gusto por la estética son, antes que nada, la obra de un artista.

National Geographic, International Wildlife, BBC Wildlife, Airone, Geo, Natura, Muy Interesante, Quercus, y la práctica totalidad de revistas y periódicos españoles especializados en temas de naturaleza han ilustrado en algún momento sus páginas con los trabajos de este autor.

En la actualidad, Francisco Mingorance centra su trabajo en la elaboración de proyectos editoriales en los que ejerce como fotógrafo y edita de sus propias obras. "Entorno Salvaje" es el primer libro de autor con fotografías, textos y edición propios. Nace como resultado de diez largos años de investigación y en él se han invertido más de veinte mil imágenes realizadas a lo largo y ancho de la geografía tanto insular como peninsular.

0 comentarios