Blogia
Motril@Digital

La fragata Alvaro Bazán atracará en el puerto de Motril. Granada apadrinará la bandera de combate

La fragata Alvaro Bazán atracará en el puerto de Motril. Granada apadrinará la bandera de combate

TERRA.- La fragata 'Álvaro de Bazán' vuelve a la actualidad, aunque esta vez al margen del conflicto de Irak y de su participación en el grupo de apoyo del portaaviones nuclear estadounidense 'Theodore Roosevelt'. Este navío de la Armada española, uno de los más modernos y mejor equipados, tendrá a partir del mes de septiembre una especial vinculación con la capital granadina. La ciudad apadrinará la bandera de combate de la fragata, ya que la nave lleva el nombre de Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, uno de los marinos más ilustres de la historia de España y nacido en Granada en 1526.

El alcalde de la capital, José Torres Hurtado, recibía la pasada semana una carta del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto, en la que indicaba que en representación del Ministerio de Defensa y como jefe del Estado Mayor, 'acepto encantado el ofrecimiento de la ciudad. Será un honor para la Armada que esa maravillosa ciudad andaluza, que vio nacer a uno de nuestros más ilustres marinos, don Álvaro de Bazán, apadrine la Bandera de Combate del buque que lleva su nombre'.

En la comunicación se indica que sería posible celebrar el acto oficial de apadrinamiento durante la primera quincena de septiembre en el puerto de Motril, aprovechando que el buque puede estar en la zona durante esos días. El almirante Sebastián Zaragoza, ofrece toda la ayuda de la Armada para que el acto oficial tenga toda la 'importancia y respeto que la ciudad de Granada merece'.

Historia polémica

La fragata que llevará el nombre de Granada en su bandera de combate, estuvo en el candelero político durante el pasado mes de diciembre. Informaciones periodísticas difundieron que el navío español había participado, con su moderno sistema antimisiles del tipo 'Aegis' en dar cobertura al portaaviones 'Theodore Roosevelt' durante la operación 'Libertad para Irak', que duró setenta días y en la que la fragata fue fundamental para el despliegue de los aviones 'F-14D Tomcat' que bombardearon 281 posiciones terroristas en Irak.

El ya ex-ministro de Defensa, José Bono, explicó en el Congreso de los Diputados, tras saltar la polémica en los periódicos, que la fragata no estaba en el Golfo de Irak en misión de combate, sino que formaba parte del grupo de apoyo del portaaviones norteamericano para realizar tareas de adiestramiento y formación de la tripulación y especialistas de la nave. A pesar de estas declaraciones, investigaciones posteriores indicaron que la labor de la fragata fue la de dar cobertura técnica a los vuelos de bombardeo de los aviones norteamericanos.

A pesar de la polémica, la realidad dentro del mundo de la Armada, es que la fragata 'Álvaro de Bazán' está considerada como el buque de guerra español más avanzado y goza de una magnífica reputación entre las fuerzas navales de la OTAN.

Apadrinar la bandera de esta fragata surge después de que el capitán de la fragata se interesara por conocer la disposición de la ciudad ante el hecho de que el buque llevara el nombre de un marino nacido en la capital, así como su título nobiliario esté especialmente ligado a la capital por uno de sus sucesores, el marqués de Santa Cruz.

0 comentarios