Blogia
Motril@Digital

Hortícola Guadalfeo produjo el pasado año más de 200 toneladas de tomate negro

Hortícola Guadalfeo produjo el pasado año más de 200 toneladas de tomate negro

La empresa Hortícola Guadalfeo, ubicada en Motril, produjo el año pasado más de 200 toneladas de tomate negro kumato de las que la mayoría se exportó a países europeos, lo que supuso un facturación de unos 600.000 euros, según explicó a Efe su dirección.

El tomate negro cultivado en Granada se empezó a comercializar en España en 2004, tras su lanzamiento en 2003 en el mercado británico por el gigante agroalimentario suizo Syngenta, que controla la mayor parte del mercado mundial de semillas y que tiene en El Ejido (Almería) un laboratorio-estación que investiga la calidad de este fruto.

Su tamaño es parecido a una pelota de tenis de mesa, su color choca a primera vista por ser de un verde-marrón oscuro casi negro y su sabor es una mezcla de dulzura y leve acidez, aunque los expertos aseguran que tiene los mismos beneficios para la salud del tomate convencional, es decir, es rico en antioxidantes, vitamina C y licopeno.

La empresa motrileña Hortícola Guadalfeo distribuye esta variedad, que se vende en fruterías selectas de Andalucía y en los mercados hortofrutícolas de Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y Holanda, entre otros países, donde se presenta en barquetas de cartón estrechas con cinco frutos.

El año pasado se produjeron más de 200 toneladas, cuyo precio medio dependió de la situación de los mercados, aunque fue más caro que el de los tomates normales, lo que lo situó entre los dos y tres euros por bandeja.

Según explicó el gerente de la Hortícola Guadalfeo, José Lorente, el tomate negro se obtiene a partir de la Syngenta Seeds, una variedad autóctona de las islas Galápagos, archipiélago del océano Pacífico frente a las costas de Ecuador, mediante métodos tradicionales de selección de variedades de tomate, y se le compara con la variedad "raf", aunque el precio es más asequible.

"Esta variedad es un ejemplo de cómo la globalización deslocaliza la biodiversidad, ya que los productos de zonas alejadas llegan a todos los países a precios muy competitivos, por lo que algunas empresas de semillas no se limitan sólo a la obtención de nuevos híbridos, sino que establecen una relación con productores y comercializadores para el desarrollo de nuevas líneas de mercado", apuntó Lorente.

0 comentarios