Blogia
Motril@Digital

La Consejería de Cultura asegura que que el nuevo PGOU de Almuñécar no garantiza los valores patrimoniales del municipio

La Consejería de Cultura asegura que que el nuevo PGOU de Almuñécar no garantiza los valores patrimoniales del municipio

TERRA.- La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la comisión de Patrimonio Histórico, ya ha analizado el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almuñécar. Y su conclusión es que ’no cuenta con los requisitos para la conservación, preservación y recuperación de los valores patrimoniales exigidos por la Ley 16/85 y ley 1/91, al no contar con los instrumentos suficientes que doten al PGOU de los contenidos adecuados de protección del conjunto histórico’. Vamos, que hay que redactar de nuevo el plan, porque lo aprobado inicialmente por el consistorio sexitano no pasa el examen de Cultura.

La comisión de Patrimonio Histórico recuerda que el PGOU aporta un documento denominado ’Patrimonio Histórico Cultural de Almuñécar. Catálogo de elementos protegidos’, pero dice que ’es totalmente insuficiente para la preservación de los valores patrimoniales del conjunto histórico y el resto de bienes protegidos pertenecientes al término municipal’.

Según Cultura, el documento contiene medidas ’genéricas’ que no garantizan la preservación del conjunto, ’por lo que se deben especificar todas y cada una de las actuaciones a realizar en el ámbito del conjunto histórico y aquellas que puedan afectar a bienes catalogados o protegidos por la legislación de protección del patrimonio histórico’.

El informe de la comisión asegura que el PGOU no es exhaustivo a la hora de planear la protección del conjunto histórico. Carece tanto de ’exhaustividad cuantitativa, por los pocos elementos catalogados que aparecen (cotejando la aprobación inicial de 15/05/03 podemos apreciar esta gran diferencia -aclara Cultura-), como cualitativa, por la escueta información que se aporta sobre ellos’. Además, Cultura entiende que el catálogo que incluye la aprobación inicial del PGOU obvia ’uno de los componentes más relevantes para la conformación del conjunto histórico de Almuñécar’. La comisión se refiere a la edificación tradicional que, aunque reconoce que ’en general tiene gran cantidad de elementos discordantes’, entiende que la arquitectura ’menos modificada debería entrar a formar parte del catálogo por la importancia contextual que tiene’.

El informe elaborado por la comisión de Patrimonio Histórico es el primero oficial que realiza la Junta de Andalucía referente al PGOU sexitano. Se trata de un informe vinculante que, unido a los que realice la Consejería de Medio Ambiente y la de Obras Públicas, servirán a la Junta de Andalucía para dar el visto bueno o rechazar el documento presentado por el equipo de Gobierno de Almuñécar, aprobado inicialmente. De momento, Cultura ya ha rechazado el actual texto, tal y como está redactado.

0 comentarios