Blogia
Motril@Digital

Se descubre una posible fábrica de salazones fenicia en Almuñécar

Las obras de excavación y cimentación de un solar para la construcción de un hotel junto a la playa de Cotobro, en primera línea del paseo marítimo, ha puesto al descubierto una estructura arqueológica de gran valor que podría ser una vivienda o una fábrica de salazones, según informó hoy IU.

Aunque en principio parecía que las ruinas eran restos de un pozo romano, los movimientos de tierra pusieron al descubierto la estructura, señaló en una nota IU, que consideró que el pozo ha podido quedar enterrado o destruido.

La coalición de izquierdas pidió a Cultura que continúe las excavaciones e impida que se acabe con esos restos arqueológicos "que pueden ser de una importancia excepcional".


Por otra parte, IU pidió al Ayuntamiento de Almuñécar que "actúe con sensatez y anule la licencia concedida para la construcción del hotel", al mostrarse convencido de que puede encontrarse otra ubicación para esa instalación que "no dañe tanto".

Por su parte, el concejal de Urbanismos, Emilio González Pavesio, sostuvo hoy que las obras de excavación y cimentación del establecimiento hotelero "cuenta con licencia de obras".

Explicó que en la actualidad se está procediendo a la contención de taludes y a la excavación de la zona por parte del arqueólogo Antonio Burgos, en coordinación con la Delegación de Cultura de la Junta, quien, dijo, tiene por tanto conocimiento de la actuación.

Según González Pavesio, el criterio de Cultura "es que se pueda llegar a un acuerdo entre las partes y los restos con valor que aparezcan se integren dentro del conjunto del establecimiento hotelero", lo que permitirá fomentar visitas turísticas a las ruinas.

Un representante de la promotora del hotel precisó que los trabajos de excavación se han prolongado por espacio de tres meses "y siempre con la coordinación de la de la delegación de Cultura de la Junta".

0 comentarios