Blogia
Motril@Digital

Tres de las once muestras tomadas por Salud del Hotel 'La Najarra' de Almuñécar dan positivo en legionella

Once muestras tomadas del agua en el Hotel 'La Najarra' de Almuñécar, donde se originó el brote de legionella que afectó a 15 personas, han dado positivo en legionella neumófila, según informaron a la prensa fuentes de la Delegación de Salud.

Este es el resultado definitivo de los cultivos realizados a las muestras, después de que haya pasado los 14 días desde que se produjo la siembra, lo que garantiza la fiabilidad del resultado.

No obstante, la Delegación de Salud ha vuelto a tomar muestras del agua del citado hotel, en los mismos puntos en los que se recogió la primera vez como y en otros tantos puntos, para comprobar que la bacteria no sigue manteniéndose en las instalaciones tras el choque térmico y químico al que se sometió al hotel una vez que se decretó su cierre.

El foco del brote se situó en la instalación del agua del hotel, por lo que desde la Delegación se recomendó a éste la necesidad de cambiar instalaciones y en lo que está trabajando ya que hasta que los servicios de Salud no se determine que no hay bacteria legionella no se podrán volver a abrir el hotel, lo que podría producirse en el plazo de un mes como máximo.

El único paciente que continúa ingresado en el hospital de Santa de Motril, tras resultar afectado por este brote es un hombre de Barcelona de 65 años de edad, que evoluciona favorablemente de la neumonía provocada por la legionella y que ya se encuentra en planta, tras su paso por la UCI.

En el Hospital de Motril fueron atendidos otros cuatro pacientes, que dieron negativo en legionella en los análisis de orina que se les practicaron, según informó la Delegación de Salud.

El hotel 'La Najarra', con 30 habitaciones y capacidad para 70 clientes como máximo, tenía un plan de mantenimiento y contaba con los últimos controles de enero, febrero y marzo hechos y negativos de legionella.

La Delegación de Salud tiene como obligación el control de las instalaciones sanitarias y de los balnearios, y en el caso de la provincia también se lleva el control y se inspecciona las instalaciones hoteleras y permanentemente se realizan controles sanitarias.

La legionella es una bacteria que vive en el agua y que causa enfermedad por vía inhalatoria. Los síntomas del afectado por esta bacteria son fiebre, tos y malestar general.

0 comentarios