Blogia
Motril@Digital

La Universidad de Granada incorpora la firma digital en sus procesos de gestión administrativa

La Universidad de Granada incorpora la firma digital en sus procesos de gestión administrativa

La Consejería de Justicia y Administración Pública facilitará la implantación de la firma electrónica en la Universidad de Granada, según se desprende de los acuerdos suscritos por la titular de este departamento, María José López, y el rector de la institución académica, David Aguilar Peña.

Los acuerdos, suscritos electrónicamente, se enmarcan en la estrategia de cooperación tecnológica que está desarrollando la Junta de Andalucía para trasladar gratuitamente aplicaciones informáticas propias de Administración Electrónica con el fin de que otras instituciones y municipios desarrollen servicios telemáticos para sus usuarios.

Estas herramientas facilitarán y simplificarán las relaciones de la Universidad con estudiantes y profesores, evitando traslados innecesarios, que se podrán solventar con la firma electrónica y otras soluciones de soporte.

Entre las opciones que facilitan estos instrumentos está el que los estudiantes puedan solicitar por internet sus certificados de estudio y el cambio de grupo. Los profesores podrán firmar y registrar sus actas electrónicamente sin necesidad de acudir al registro del centro, entre otras facilidades.

La Consejería de Justicia y Administración Pública, para tal fin, cede gratuitamente la firma electrónica que permite la realización de trámites y gestiones administrativas a través de Internet de forma segura y sin riesgos, tanto en el ámbito de la Universidad como en la Administración andaluza y otras instituciones como la Agencia Tributaria que tienen ya generalizado este sistema. Además, la UGR se convierte en oficina acreditadora para extender este certificado entre la comunidad universitaria.

Asimismo, la Consejería facilita además la tecnología necesaria para disponer de un registro telemático y un gestor de documentos electrónicos, que permitirá unificar la gestión de los documentos recibidos a través de Internet y por los canales de atención presencial. Este soporte informático ha sido cedido al Gobierno andaluz por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

A juicio de la consejera, la institución granadina se suma de este modo al "impulso modernizador de los sistemas de gestión administrativa y calidad de los servicios, incorporando la certificación electrónica como vía de identificación segura de sus usuarios" al objeto de la "simplificación y racionalización de sus procedimientos". Gracias a la firma electrónica, se podrán resolver los trámites que hasta ahora requerían la identificación presencial y obligatoria del usuario, según María José López.

Además de la Universidad, en la provincia de Granada están adheridas ya la Diputación y el 43% de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes y se han expedidos ya 20.477 certificados digitales.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Granada, David Aguilar Peña, considera que "este convenio es de especial relevancia para la comunidad universitaria en tanto que agiliza los trámites con sus públicos externos (otras instituciones) e internos (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios)".

0 comentarios