Blogia
Motril@Digital

LA JORNADA DE CONVIVENCIA DE INMIGRANTES EN ALMUÑECAR TUVO UNA MUY BUENA ACOGIDA

LA JORNADA DE CONVIVENCIA DE INMIGRANTES EN ALMUÑECAR  TUVO UNA MUY BUENA ACOGIDA

El parque El Majuelo de Almuñécar se llegó de color, sabor y ritmo con motivo de la V Jornada de Convivencia “Te invito a conocerme” que organizó la Concejalía de Servicios Sociales del consistorio almuñequero y que  en esta edición llevaba por título “Fiesta del Mundo”, reuniendo a más de un millar de personas junto a una docena de países bajo catorce carpas instaladas en el auditorio del citado parque. Así lo destacaba la responsable del Área, Maria Dolores Rull.

 Rull recordó que con esta  jornada  se planteaban dos objetivos claros: “realizar un acercamiento a la realidad del inmigrante en nuestro municipio y celebrar la riqueza que nos aporta la interculturalidad y la integración, tanto de los inmigrantes como de sus familias en Almuñécar”.La jornada, que se celebró por primera vez en el parque El Majuelo ante la buena acogida y el importante incremento de inmigrantes, contó con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Servicios Sociales y resultó todo un gran éxito a tenor de la demanda y el interés de los asistentes por conocer y degustar los distintos platos elaborados por los representantes inmigrantes que orgullosamente ofrecían desde los respectivos stand. El programa se inició  a partir de las siete de la tarde con danza y desfile multicultural.

 Si bien el montaje y la elaboración de los distintos platos o bebidas llevó hasta algunos días, según reconocían algunos participantes. Los asistentes a la fiesta mientras degustaban, por ejemplo, los asados de Uruguay, las ensaladas de Ecuador o los muchos dulces que tanto los representantes de Marruecos como Bolivia y Venezuela elaboraron, también pudieron beber mate argentino, mojito cubano, té verde o algunos combinados típicos, no dejaban de admirar el baile y la música de los distintos países representados.

En este sentido, en  la primera parte de la fiesta, actuaron el grupo musical sirio, “Al Ruzafa”, el grupo de baile, “Al Mainoba”, la danza oriental  con “Omar” y su  grupo, con danzas cubanas y la pareja de tango, Marta y Manuel. En la segunda parte, actuaron  Adriana, en el apartado de la canción internacional; Rocío, en canción española; además de  la danza oriental de Amora y el grupo de baile Omar y Nadiuska, cerrando de nuevo la pareja de tango.  El esfuerzo de los participantes también se podía ver en sus indumentarias y los colores nacionales de sus países.

Era el caso de las representantes bolivianas, lituanas, uruguayas, argentinas, brasileñas y cubanas, por poner un ejemplo. Por cierto, que el grupo de familiares y afectados por el 11 M  que visitó el municipio este fin de semana fueron los invitados destacados, junto con cientos de extranjeros residentes europeos y numerosos almuñequeros que no dejaron de elogiar el esfuerzo de los participantes en la jornada  mientras degustaban los platos típicos y admiraban la muestra de bailes y música típica  de países como Argentina, Marruecos o Rumanía; además de España, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Lituania, Venezuela, Cuba, Colombia y Brasil.

 Y es que las distintas administraciones vienen fomentando la integración de los inmigrantes en las distintas ciudades y provincias. Por ello, Almuñécar, al igual que otras localidades de la Costa, ya forma parte del Foro Provincial de la Inmigración de Granada  que se constituyó la pasada semana “como instrumento de interlocución de la Junta y la sociedad civil para reforzar la integración de los 35.683 inmigrantes residentes en la provincia, donde la población iberoamericana y de Europa del Este se ha multiplicado por cuatro”, según los últimos datos que transmitía la concejala de Servicios Sociales de Almuñécar, María Dolores Rull.

 Almuñécar  con casi 4.000 inmigrantes, se sitúa detrás de la capital granadina y Motril en la  población de Granada, que reúne a más de 30 nacionalidades diferentes. “El incremento experimentado en los últimos años es  debido a las oportunidades de empleo que ofrece en nuestra zona especialmente en el sector turístico, así como la  agricultura, por ello habrá  una atención preferente dentro del Plan Provincial de Inmigración”, según confirmaron desde la administraciones supramunicipales..

0 comentarios