Blogia
Motril@Digital

El curso de medios de comunicación ante la inmigración llega al ecuador de su realización con un total éxito de participación

Pedro Feixas.- Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía  y  la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Motril se ha visto en la necesidad de profundizar en la responsabilidad que mantienen  los medos de comunicación ante el fenómeno migratorio. Por ello a través del curso “Medios de Comunicación ante la inmigración”  se están ofreciendo, a  periodistas,  técnicos de ayuntamiento, gabinetes de prensa,  ONG´s, cuerpos de seguridad etc.; las herramientas necesarias  para la elaboración o  comprensión de la información emitida con relación a la emigración , así como  sus procesos de construcción   

El constante crecimiento de la población inmigrante en nuestro país es un hecho que preocupa a muchos estamentos y está suponiendo, en muchas ocasiones, que numerosas personas tengan actitudes negativas, preocupantes y opiniones extremistas que dificultan la integración de las diferentes personas extranjeras que deciden venir a vivir al territorio español.

El coordinador del curso, el periodista de la Radio Televisión motrileña,  Alberto Feixas, añade que "Los medios de comunicación son parte importante en este proceso integrador, al ser  los primeros transmisores de este fenómeno de tanta actualidad. Han de tener por ello, un lenguaje y un tratamiento de la noticia adecuado, para favorecer el desarrollo de actitudes integradoras y no discriminatorias".

Tras la primera semana del curso, en el que  se han tratado temas diversos, como la realidad de los medios de comunicación en la actualidad, la ley de extranjería o el lenguaje utilizado, s términos apropiados o inadecuados. Esta semana se abordan temas específicos como el tratamiento en Televisión con la participación de Francisco Terrón, redactor de Canal Sur, o el análisis del tratamiento en los distintos medios con Juan Francisco Torregrosa profesor del aula de periodismo y comunicación visual de la Universidad Juan Carlos I.

El Papel y la Importancia de los Gabinetes de Prensa, por  Cristina Prieto, responsable del gabinete de Prensa de IU en Granada..

El curso terminará e acercándose más  a la realidad de la inmigración en el municipio motrileño con la experiencia compartida de los reporteros de la zona y la mesa de debate de cuerpos de seguridad donde intervienen Miguel Zea,  Responsable de Salvamento Marítimo.  Alberto García Bosch, responsable de Capitanía Marítima de Motril.  José Luis Tejedor, Comisario de Policía Nacional de Motril y Manuel Gutiérrez Terribas Pte de Cruz Roja Motril. Así como  José Modesto Medina, responsable del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

0 comentarios