Blogia
Motril@Digital

La OJE de Almuñécar edita un comic sobre sobre el fenómeno del botellón que se distribuirá por toda España

La OJE de Almuñécar edita un comic sobre sobre el fenómeno del botellón que se distribuirá por toda España

El botellón se ha convertido en los últimos años en un problema general en toda España, un fenómeno del que la Organización Juvenil Española (OJE)  se hizo eco hace  cuatro años con la celebración en la ciudad de Ávila del primer foro sobre el botellón.

Ahora, con el propósito de estudiarlo y no tanto de buscar soluciones, ha publicado un cómic titulado ‘La magia de los duendes’ editado por la delegación local de la OJE  y realizado por  el joven dibujante almuñequero, Luís Alberto Maldonado Martín. Almuñécar ha sido así pionera en su intento de concienciar a la población acerca de cómo llevar una vida saludable alejada del alcohol.

Así lo ratificó el presidente nacional de la OJE, José Ignacio Fernández-de Carranza, durante la presentación del mencionado cómic en la localidad sexitana. “Quien tiene la preocupación, la obligación primera de educar a los niños es la familia, que es la que ha desertado antes de su obligación primera que es la educación de sus hijos. Y a partir de la familia ya vienen las deserciones unas veces por comodidad, otras porque hay que buscar votos, otras porque es muy peligroso enfrentarse a los votantes, hablo de todas las administraciones sean del color que sean”, dijo Fernández de Carranza.

El comic “La magia de los duendes” del que se han editado  5.000 ejemplares y  de los cuales  500 se repartirán en los centros educativos, las asociaciones juveniles y de padres del municipio sexitano; mientras que el resto se distribuirá por toda España. Para la edil almuñequera, Maria Dolores Rull la obra es muy importante para la juventud porque primero hay que respetarse a uno mismo. “En el cómic se identifica a un joven que va perdiendo con las amistades su forma de ser, cae en los abusos de alcohol y drogas, y todos los problemas que conlleva para la sociedad”, explicó.

El presidente local de la OJE, José García, explicó que llevaba la agrupación local  cuatro años detrás de hacer el cómic, “pero tuvimos que esperar un poco para que la Junta de Andalucía nos concediera una subvención económica  y poder llevar a este proyecto hasta que al final nos lo han concedido”. La historia de ‘La magia de los duendes’ se concentra en la vida de un joven solitario que comienza a dejarse llevar por sus amigos y a abandonar su propia personalidad lo que al final degenerará en un abuso de las drogas. Finalmente aprende, como así se dice en el cómic que “hay muchas maneras diferentes de ser joven” y les lanza este mensaje: ‘Diviértete sano y evita los riesgos’. 

 El cómic está editado por la Organización Juvenil Española, en colaboración con el Ayuntamiento de Almuñécar, la Asociación sexitana Juvenil de Voluntariado Tajamar y la consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

0 comentarios