Blogia
Motril@Digital

Se clausura en Motril el curso sobre Medios de Comunicación ante la Inmigración

El curso "Medios de Comunicación ante la inmigración", que se ha desarrollado en Motril para profundizar en la responsabilidad de los medios de comunicación ante este fenómeno, ha llegado a su última semana con un total éxito de participación.

Organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía y la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Motril, el curso ofrece a periodistas, técnicos de ayuntamiento, gabinetes de prensa, ONG y cuerpos de seguridad, entre otros, las herramientas necesarias para la elaboración o comprensión de la información emitida con relación a la emigración, así como sus procesos de construcción.

El constante crecimiento de la población inmigrante en España es un hecho que preocupa a muchos estamentos y está suponiendo, en muchas ocasiones, que numerosas personas tengan actitudes negativas, preocupantes y opiniones extremistas que dificultan la integración de los extranjeros que deciden venir a vivir al territorio español.

El coordinador del curso, el periodista de la Radio Televisión motrileña, Alberto Feixas, explicó que "los medios de comunicación son parte importante en este proceso integrador, al ser los primeros transmisores de este fenómeno de tanta actualidad".

Consideró que, por ello, han de tener un lenguaje y un tratamiento de la noticia adecuado, para favorecer el desarrollo de actitudes integradoras y no discriminatorias.

En la primera semana del curso se han tratado temas como la realidad de los medios de comunicación en la actualidad, la ley de extranjería o el lenguaje utilizado por los periodistas.

Se han abordado, asimismo, temas más específicos como el tratamiento en Televisión con la participación de Francisco Terrón, redactor de Canal Sur, o el análisis del tratamiento en los distintos medios con Juan Francisco Torregrosa, profesor del Aula de Periodismo y Comunicación Visual de la Universidad Juan Carlos I.

El papel y la importancia de los gabinetes de prensa es otro de los asuntos que fue abordado por Cristina Prieto, responsable del gabinete de prensa de IU en Granada.

El curso terminará acercándose más a la realidad de la inmigración en el municipio motrileño con la experiencia compartida de los reporteros de la zona, relatada por el periodista Pedro Feixas, y una mesa de debate integrada por representantes de los cuerpos de seguridad y salvamento que trabajan con el fenómeno migratorio en Motril

0 comentarios