Blogia
Motril@Digital

Texto y Fotos: Pedro Feixas.- El túnel de Cantalobos, situado  en la Autovía del Mediterráneo a su paso por Almuñécar, demostró ayer el porqué está   considerado  como uno de los   más seguro de España. Para ello se realizó un simulacro de accidente en el que se vieron implicados varios vehículos,  uno de ellos cargado con  mercancías peligrosas, y en el que unas quince de personas resultaban heridas de diferente consideración.

Los operarios del Centro de control de Túneles de la Herradura, através de las  cámaras contemplaron el suceso, y unos segundos más tarde daban el aviso al Centro de Coordinación de emergencias,   112,  y a los bomberos , 

Los distintos cuerpos que intervienen  actuaron de forma  rápida, y en apenas unos minutos la A7 se encontraba cortada en el trayecto Almuñécar La Herrdura. 

La masiva presencia de agentes de la Guardia Civil de Tráfico en los accesos a esta vía, hacía pensar a los conductores,  que eran desviados por la antigua N340,  que algo gordo estaba  ocurriendo . 

 Bomberos de Motril y Almuñécar llegaban a la zona para trabajar junto a operarios de fomento, Guardia civil y Protección Civil, e incluso se veía algún policía local por la zona. Además varias ambulancias estaban preparadas para evacuar a los supuestos  heridos.

Se montó un puesto de mando avanzado que se ubicó en el por centro de control de túneles, donde se podía contemplar todo lo que ocurría en el interior. Los bomberos entraban por el túnel limpio y buscaban la galería más cercana al accidente para intentar actuar, para ello ponían en funcionamiento los puestos de extinción que hay en el interior y que se encuentran colocados estratégicamente para poder ser usados en caso de emergencia. 

La humarada producida por el incendio de alguno de los vehículos, en el interior del túnel , se podía apreciar desde las bocas de entrada.  
 
Uno de los grupos sofocaba el incendio y a la vez protegía para que no se propagara, mientras otro sacaba a los heridos del lugar.

LA salida ,   se hacia por el túnel limpio, a  los heridos se les llavaba a un Hosital de campaña montado en plena autovía. Alli se les daba una primera atención y posteriormente eran trasladados al Hospital de Motril o al de Granada, para lo que estaba dispuesto un helicóptero, que sería el encargado de llevar a los más graves.

A fortunadamente todo fue un supuesto, y los cuerpos que intervinieron tuvieron oportunidad de hacer una valoración de lo ocurrido y poner una nota alta al simulacro realizado.

 El Túnel de Cantalobos   situado en la  A-7, tiene 2.170 metros, y recientemente  obtuvo  la mejor puntuación de España en la XII edición del Programa Europeo de Evaluación de Túneles (EuroTAP) y la segunda a nivel europeo, tras analizar la seguridad de 26 túneles de 13 países europeos.
Así, el túnel por el que pasan 3.343 vehículos al día presenta unos resultados excelentes, pues aunque tiene un nivel de riesgo bajo, está “perfectamente” equipado con “todo lo necesario”. De manera que sólo los túneles austriacos, con un programa regular de renovación de instalaciones, consiguen estas altas puntuaciones, aunque con túneles que asumen mayor tráfico de vehículos y con riesgo posterior.

Esta noche en el programa Panorama de Telemotril y que dirige Alberto Feixas, saldrá el reportaje efectuado por Pedro Feixas con imágenes sumamente llamativas.

0 comentarios