Blogia
Motril@Digital

Un nutrido grupo dde motrileños afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa se manifiestan en Sevilla

La plataforma independiente creada por los afectados andaluces en la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa parece haber encontrado en la unidad la mejor estrategia para recuperar los ahorros que han perdido –las dos firmas gestionaban en torno a 250 millones de euros en la región–. Esta organización, que se constituyó el pasado 12 de mayo y ya aglutina a 20.000 personas, se ha propuesto promover un frente común entre todos los bufetes de abogados de España que tengan bajo su representación a personas perjudicadas por este caso. Francisco Bernal, portavoz de la plataforma, señaló ayer, con motivo de la celebración de una manifestación en Sevilla, que esta iniciativa se enmarca en una de las líneas de trabajo que han establecido dentro de su plan de actuación: "aglutinar el mayor respaldo jurídico para tener las máximas posibilidades de recuperar el dinero".

El objetivo no es otro, según explicó, que "aunar recursos jurídicos, analizar los casos de forma más eficaz, compartir conocimientos y, de paso, no colapsar la Justicia". En relación con esto último, Bernal destacó que el proceso judicial de este caso "será uno de los más largos de la historia" de nuestro país y, si todo el mundo actúa de forma individual, "ese proceso no hará más que alargarse, de modo que al final los más afectados volveremos a ser los mismos". "Se trata de que no se disgreguen los esfuerzos y de que lo que se planteen sean litigios comunes", subrayó.

En este sentido, recordó lo común que resulta en Estados Unidos que varios despachos de abogados se alíen para afrontar procesos importantes y apuntó que "hay siete bufetes en ese país que han anunciado que harán causa común contra Afinsa" –esta compañía tiene allí una filial llamada Escala Group, que cotiza en el índice bursátil Nasdaq–. De momento, la plataforma ha dado instrucciones a Manuel Clavero Ternero, representante legal de la plataforma andaluza y abogado del despacho Montero Aramburu, para que busque conexiones con otros bufetes del país. "Después veremos si es viable y si esto se ha dado en España, pero tampoco hay que perder de vista que a mayor número de personas representadas menor será el coste a la hora de pagar a los abogados, aunque sin renunciar nunca a las máximas garantías".

Dentro de esta búsqueda de la unidad, la plataforma andaluza, la más numerosa de carácter independiente que se ha constituido en España, se ha ofrecido como nexo para configurar una asociación a nivel estatal y, de hecho, está en conversaciones con las iniciativas desarrolladas en Madrid, Barcelona, Valladolid y Vigo. Ya existe, incluso, una página web para todos los perjudicados –Bernal indica que, de forma indirecta, hay 1,5 millones de afectados, pues a los 350.000 inversores de los que se ha venido hablando hay que sumar sus familias–: www.afectadosfraudefilatelico.org.

La manifestación celebrada ayer en Sevilla reunió, de acuerdo con los cálculos de la organización, a unas 3.000 personas procedentes de toda la comunidad autónoma. Sólo de El Ejido (Almería), la localidad granadina de Motril y Córdoba llegaron ocho autobuses de personas que no dudaron en hacer oír sus propias propuestas para solucionar la situación en la que se encuentran. Aunque aún no está cerrado un plan de movilizaciones, la plataforma baraja hacer una manifestación semanal, que sea simultánea en las distintas provincias de la región y que se desarrolle ante alguna institución simbólica. La organización, que está redactando sus estatutos, se reunirá mañana (por segunda vez) con el Ayuntamiento de Sevilla para tramitar la búsqueda de una sede social desde la que operar.

0 comentarios