Blogia
Motril@Digital

A los tres meses de practicar actividades físicas se reduce el riesgo cardiovascular entre un 15 y un 30 por ciento

CORREO FARMACEUTICO.COM "Realizar ejercicio físico mejora cada uno de los factores de riesgo cardiovascular de un 15 a un 30 por ciento en 3 meses". Francisco Suárez, médico de Familia del Centro de Salud de Motril, Granada, pretende demostrar con datos y resultados esta afirmación con la ayuda de la Primera Unidad de Investigación en Tratamiento Deportivo Integral para prevenir el riesgo cardiovascular en atención primaria.

 joanna.guillen@recoletos.es.- La iniciativa, que se acaba de poner en marcha en el Centro de Salud San Antonio, de Motril, es avalada por el Servicio Andaluz de Salud, en colaboración con Novartis, y reúne a profesionales de Medicina de Familia, Medicina Deportiva, Enfermería y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, para integrar la prescripción individualizada y controlada de la actividad física para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares (hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad y diabetes tipo 2).

Jesús Candel, del citado centro, y coordinador de la unidad, explica a CF que, en ella, "el médico de familia tratará clínicamente al paciente controlando su evolución, el médico deportivo se encargará de evaluar la actividad deportiva, el licenciado en Ciencias de la Actividad y el Deporte coordinará el ejercicio y enseñará al paciente a desempeñarlo y el enfermero realizará todas las pruebas clínicas para controlar su evolución.

Francisco Suárez, también coordinador del proyecto, reconoce que, aunque desde hace años se conocen los beneficios del ejercicio físico, y los médicos aconsejan que se realice a diario, no desarrollan un seguimiento del paciente ni se prescribe de una manera precisa e individualizada adaptada a sus necesidades".

En su opinión, "si se siguiera un control del afectado los beneficios reales aumentarían considerablemente". Para llevar a cabo este objetivo, los responsables del proyecto han elegido un centro de salud como el lugar más indicado para la puesta en marcha.

Para Candel, "en este lugar es donde realmente se puede hacer un seguimiento más cercano de la gente, ya que es el profesional de primaria quien conoce los aspectos médicos, personales y sociales de cada paciente, datos que ayudan a definir el ejercicio que más se adecua a sus necesidades".

La unidad comenzará a realizar las actividades propuestas a partir de septiembre de este año y abarcará todos los ámbitos deportivos (resistencia aeróbica, fuerza-resistencia, flexibilidad y coordinación).

Según explica Suárez a CF, "la unidad pretende que la gente disfrute haciendo deporte", por ello, entre otras actividades, sugieren ejercicios como el senderismo, la marcha, técnicas de relajación, juegos recreativos, gymkanas, bailes regionales o pilates, actividades fáciles y dinámicas que no implican una gran inversión de tiempo y dinero.

Un 16% de los niños españoles es obeso

Uno de cada dos adultos españoles tiene exceso de peso y en torno al 14 por ciento es obeso, según datos del Ministerio de Sanidad hechos públicos la semana pasada durante la presentación del balance de la Estrategia NAOS en Madrid. En el caso de los niños, y en sólo dos décadas, los porcentajes han aumentado del 5 al 16 por ciento en niños de entre 6 y 12 años de edad. Por otra parte, en España hubo 123.867 muertes como consecuencia de enfermedades del sistema circulatorio, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2004. Entre otros datos referentes a la salud cardiovascular de los españoles, destaca la hipertensión arterial que padece en torno al 30 por ciento de la población adulta. Además, hay que tener en cuenta que entre un 18 y un 20 por ciento de la población con edades entre los 35 y los 64 años tienen cifras de colesterol por encima de 250 ml/dl. Según Francisco Súarez, médico de familia en el Centro de Salud San Antonio, de Motril, Granada, y coordinador de la primera Unidad de Investigación en Tratamiento Deportivo Integral, "disminuir estos porcentajes, luchar contra el sedentarismo y prevenir globalmente los factores de riesgo cardiovascular son los tres objetivos fundamentales de la unidad".

0 comentarios