Blogia
Motril@Digital

El alcalde de Albuñol valora como de desprestigio el retraso que sufrirá la construcción de la balsa de la Contraviesa

El alcalde de Albuñol , José Sánchez Ribas, criticó el "desprestigio" que para los municipios de la Contraviesa supone el retraso de las obras para la construcción de una balsa que abastezca de agua a la zona, después de que el pasado año la Junta de Andalucía tuviera que incluir a la comarca en el decreto de sequía para que las aguas del Río Trevélez fueran prioritarias para abastecimiento humano.

Sánchez Ribas aseguró que los alcaldes de la Contraviesa "se han llevado un palo" con el anuncio del retraso de las obras, ya que pensaban que la infraestructura iba a empezar a funcionar el próximo mes de julio, "tal y como prometió el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cuando firmó en Motril el protocolo para su construcción", según recordó.

Aunque el alcalde de Albuñol reconoció que la Junta se ha encontrado con problemas a la hora de realizar los estudios geotécnicos destinados a delimitar el lugar en el que se ubicará la balsa, valoró que la Administración autonómica "está siendo blanda", ya que debería haber pagado a los dueños de los terrenos el dinero que valga el solar en el que se levantará la infraestructura, ya que, según dijo, "esto tendrá que hacerse tarde o temprano".

Asimismo, el primer edil aseguró que la Mancomunidad de Costa Tropical se ha descuidado un poco en este asunto, ya que, a su juicio, "creyeron que este año iba a haber más agua".

Sin embargo, Sánchez Ribas concluyó que los alcaldes de la Contraviesa "se temen lo peor", aun sin que se haya levantado hasta ahora el decreto de sequía. Así, explicó que "en Albuñol no se pueden regar jardines, ni lavar coches, entre otras muchas restricciones", por lo que criticó que a estas alturas no se haya solucionado el problema.

A su vez, el alcalde del municipio criticó "el varapalo" que supone el retraso para el despegue del incipiente turismo de la zona. Así, argumentó que "este problema provoca que, al elaborar los planes generales, existan muchos problemas la hora de que aprueben ampliaciones de terrenos para las urbanizaciones que varias empresas quieren acometer".

José Sánchez Ribas hizo estas declaraciones después de que el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Gerardo Sánchez, informara ayer de que la construcción de la balsa de La Contraviesa, contemplada en el convenio del Ciclo Integral del Agua que firmó la Administración autonómica con los ayuntamientos de la Alpujarra en 2000, no se iniciará hasta el próximo verano, después de que "graves problemas" impidieran que los estudios geotécnicos, destinados a determinar la ubicación adecuada de esta infraestructura, se desarrollaran bajo lo previsto.

Sánchez explicó que "los propietarios de los suelos se negaron a que entraran las máquinas, por lo que "hubo que hacer una expropiación del acceso a las fincas". En este sentido, el delegado indicó que los equipos, "tuvieron que ir auxiliados por la Policía autónoma".

A pesar de estos problemas, Sánchez apuntó que el proyecto ya está realizado y aprobado, a la vez que las expropiaciones están publicadas en el Boja. Ahora, según puntualizó, se llevará a cabo la adjudicación de las obras, cuyo coste se ha incrementado de los 4,5 millones de euros hasta 6", ya que, según indicó, los estudios previos han determinado que el lugar idóneo para su construcción está en una zona rocosa.

Esta balsa, que tendrá una capacidad de 450 metros cúbicos, se ubicará junto a la ya existente en Torvizcón y, con su construcción, se espera acabar definitivamente con los problemas de abastecimiento de agua en la zona.

0 comentarios