Blogia
Motril@Digital

El 14 de julio se inicia en Almuñécar Jazz en la Costa

El 14 de julio, Jazz en la Costa inaugura su decimonovena edición con el excepcional pianista, compositor, arreglista, docente y director de orquesta Chucho Valdés, que estrena en Almuñécar su gira en España. Conciertos en afamados escenarios, más de 50 grabaciones, doctorado Honoris Causa por prestigiosas universidades, 14 nominaciones y 5 Grammys justifican más que suficiente la afirmación de ser en la actualidad uno de los músicos  con mayor prestigio mundial.

Alfred " Pee Wee" Ellis, figura histórica de la “revolución del funk”, es un veterano y reputado saxofonista, compositor, arreglista y director musical de figuras de la talla de James Brown y Van Morrison.  Además de formar  parte  de los míticos JB Horns junto a Fred Wesley y Maceo Parker, ha mantenido numerosas colaboraciones con grandes artistas como George Benson o Toumani Diabaté, entre otros muchos. En la actualidad se encuentra perfectamente encajado en la escena jazzística con su grupo, con el que presentará  el día 15 de julio  su nuevo cd: Different Rooms.

 Con más de treinta y cinco años de trabajo ininterrumpido, Oregon, día 16 de julio, es un cuarteto multiinstrumentista surgido del Paul Winter Consort y dirigido por Ralph Towner, que desprende excelentes vibraciones, tanto en el plano musical como en el personal. Oregon es uno de los grupos más significativos y originales de la historia del jazz que ha sabido integrar elementos musicales provenientes del jazz y de los más remotos rincones del mundo. 

 La trayectoria musical de Bill Frisell lo ha consolidado como uno de los guitarristas más interesantes de la música actual. Sus grabaciones y reputados conciertos en directo  evidencian  su singular concepción de la guitarra y su versatilidad musical. En los años recientes, el rol  de compositor y líder de banda le ha dado una notoriedad creciente avalada por la prensa especializada. En Jazz en la Costa se presenta con su quinteto el día 17 de julio.Con toda seguridad existen pocos baterías en la música contemporánea y popular con un currículum tan impresionante como el de  Bill Bruford, miembro fundador de Yes y componente de Genesis y King Crimson. Bill llega con su grupo Earthworks a Jazz en la Costa, el día 18 de julio, excelente banda formada en 1986 como un deliberado movimiento hacia adelante, hacia la inteligencia del jazz, por la que han pasado brillantes talentos del jazz europeo.

Stacey Kent nació en Estados Unidos, pero sus estudios de literatura comparada la llevaron hasta Oxford. Allí, su vida dio un giro inesperado adentrándose en el mundo del jazz de forma casual, con su marido, el saxofonista Jim Tomlison. Desde el lanzamiento de su primer álbum Close your eyes, ha cosechado un gran éxito gracias a sus interpretaciones frescas e imaginativas. Seis de sus discos se encuentran en la lista de los más vendidos en el Reino Unido y ha conseguido numerosos premios internacionales.

Actúa por primera vez en Granada el día 19 de julio.Una vez más será un placer para el Festival de la Costa y sus aficionados, recibir  el día 20 de julio al pianista gaditano Chano Domínguez, el más relevante jazzman español a nivel internacional, que este año presenta su nuevo trabajo: New Flamenco Sound. Una acertada fusión con el flamenco que reúne a lo mejor del jazz nacional, músicos como Guillermo McGill, Mario Rossy, Jordi Bonell, Llibert Fortuny y Diego Urcola.  Además, integran la banda: Blas de Córdoba, al cante y Tomasito, al baile y compás. David Defries, Jesús Hernández, Valentín Iturat y Juan Masana conforman el proyecto musical granadino No fear Music que presentan en la Costa su primer trabajo discográfico que conjuga composiciones propias y brillantes arreglos de estándares, acompañados para la ocasión y de forma excepcional, por un cuarteto de vientos de jazzístas ingleses con el que se actuarán también  en los Festivales de Jazz de Edimburgo y Brigthon, entre otros.

La cita será el 21 de julio.El americano Terry Callier, 22 de julio, sigue fiel a los postulados que han marcado toda su carrera artística (soul, blues, folk y jazz con buenas dosis de innovación) en su nuevo álbum Lookin’ Out (Universal, 2004). Callier, que  fue compañero de escuela de músicos como Curtis Mayfield, Major Lance o Ramsey Lewis y fiel admirador de la música de John Coltrane Quartet, se ha convertido en un artista de culto en estos últimos años para los nuevos grupos del acid jazz, además de colaborar con grupos como Koop, Paul Weller, Jamiroquay o Beck. Una de las artistas más queridas por Jazz en la Costa, Rosa Passos, presenta su nuevo trabajo discográfico: Rosa, y cierra la edición de este año el día 23 de julio.

Dueña de un swing extraordinario, colaboradora musical de artistas como Paquito D’Rivera, Ron Carter, Chico Buarque, Djavan o  Ivan Lins, Rosa está considerada una de las mayores estrellas de la moderna música popular brasileña y heredera de la mejor tradición de la bossa-nova, sin aditivos electrónicos y con una marcada influencia jazzística.  En paralelo, la exposición de fotografías: Jazz, del granadino Pepe Torres, conformada por una  serie de fotografías emotivas que nos recrean memorables momentos musicales e imágenes de algunos de los artistas que han actuado en los Festivales de Jazz de Granada y de la Costa. 

Y al borde del mar, en las mañanas, como complemento, Jazz en la playa con la cantante y pianista Connie Resh  y el saxofonista Toto Fabris.

0 comentarios