Blogia
Motril@Digital

Batalla de Moros y Cristianos en Vélez de Benaudalla por Conchi González

Cada 13 de junio, desde que los veleños tenemos memoria, se celebra en nuestro pueblo la representación de moros y cristianos, contándonos la historia de cómo fueron expulsados los moros de Vélez después de la caída del reino de Granada. Algunos, muy familiarizados con la interpretación, utilizan frases del diálogo aún en su vida cotidiana, como la famosa "¿Qué pretendes, mensajero?", que a menudo oímos por ahí.

Pero sin duda la tradición se conserva gracias a la participación de los vecinos que año tras año se aprenden los larguísimos diálogos y disertaciones entre los moros y los cristianos, y exhibiendo los ropajes típicos de la época representan cada escena tal y como se conoce desde hace cientos de años.

Cuenta Diego Martín, uno de los más entusiastas en la coservación de esta tradición, que data de 1791 la primera información escrita sobre la representación que hasta nuestros días se viene haciendo en Vélez. "Durante algún tiempo se había dejado de representar la obra, y a raíz de unos años de sequía y penurias los habitantes del municipio empezaron a pensar que aquellas desgracias se debían al hecho de haber abandonado la fiesta tradicional. Fue entonces cuando el gobernador de la villa envió un escrito a Granada solicitando permiso para volver a hacer las representaciones junto con las celebraciones religiosas".

Desde entonces la representación ha sido ininterrumpida, con excepción del año 1973, en que no se realizó por falta de actores.

La celebración del festejo pasa a menudo por momentos de crisis, tal como indica Diego, Delegado de Moros y Cristianos del Ayuntamiento. "Yo llevo en esto desde el 96. Hubo ahí unos años muy buenos, pero después decayó un poco. Ahora vamos saliendo, pero a veces con dificultades".

Y para motivar a la gente para que participe en la escenificación de esta obra histórica, la Delegación del Ayuntamiento ha encargado la construcción de un castillo de madera nuevo, más bonito y más resistente y se están confeccionando trajes nuevos para toda la tropa. Además está previsto un taller de costura para que la gente vaya a hacer los trajes a los niños que quieren participar o simplemente acompañar en la obra. "Hemos contactado ya con unos expertos en vestimenta de esa época que nos van a ayudar en la confección de los trajes". En su intento por captar voluntarios, la Delegación del Ayuntamiento y la Asociación ofrecen viajes gratis a los jóvenes que participen. El año pasado fueron al Aquatropic, y este año se está organizando otro destino.

La esperanza es que estas iniciativas motiven a los jóvenes a conservar una tradición que cada vez tiene mayor atractivo turístico, ya que si los veleños no se ocupan de ella podría terminar por desaparecer.

¿Qué pretendes, mensajero?

Si vienes a transigir

antes prefiero morir

que admitir medios arteros!

0 comentarios