Blogia
Motril@Digital

Se licita el primer tramo de las coducciones desde la presa de Rules

La Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado, a través de la empresa pública Egmasa, la licitación de las obras del primer tramo de las conducciones desde la presa de Rules, en Granada, informó hoy la Junta en un comunicado.

La actuación, que sale a concurso público con un presupuesto base de un total de 3.734.990 euros y un plazo de ejecución de seis meses, permitirá la conexión del embalse de Rules con la Costa Tropical de Granada y el Bajo Guadalfeo.

El objetivo de este primer tramo de las conducciones de Rules es permitir su conexión tanto con las tuberías de abastecimiento como de regadíos que se construirán a continuación. Por ello, se han diseñado dos conducciones independientes, con diámetros que oscilan entre los 800 y 1.800 milímetros, que parten de las tomas de la propia presa y que recorren un total de 1.400 metros hasta llegar al puente de Vélez de Benaudalla, notificó el gobierno autonómico.

Todo el trazado de ambas conducciones se ha dispuesto por debajo del camino de acceso a la presa por su margen derecha para facilitar el diseño y construcción de las mismas.

Con estas nuevas infraestructuras, "no sólo se garantiza el suministro para el regadío agrícola sino que se beneficiará la población de la costa granadina como fuente de abastecimiento cuando las conducciones que se instalen en esta primera fase se conecten con la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Palmares, en el término municipal de Molvízar".

Este proyecto está "concluyéndose en estos momentos", por lo que a lo largo del verano será sometido a los preceptivos trámites de información pública e información ambiental para proceder a su licitación por parte de la Agencia Andaluza del Agua, aseguró Medio Ambiente.

El agua embalsada en la presa, con una capacidad total de 188 hectómetros cúbicos, podría cubrir así las necesidades de una población de hasta 300.000 personas, según estimaciones de la Junta.

Por lo que respecta a las conducciones para los regadíos del Bajo Guadalfeo, el pasado 27 de abril, la Agencia Andaluza del Agua, como Administración del Agua en el conjunto de Andalucía y, en particular, en la Cuenca Mediterránea Andaluza, se sumó al acuerdo de intenciones entre la sociedad estatal Acuamed y la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo para la ejecución de estas infraestructuras.

Aunque la financiación y ejecución de las obras correrá a cargo de Acuamed y la Comunidad de Regantes, corresponde a la Agencia Andaluza del Agua ordenar el uso de los recursos de la presa de Rules así como supervisar el desarrollo de estas obras.

La información sobre el proyecto está disponible en www.egmasa.es. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 29 de junio de 2006 antes de las 12.00h.

0 comentarios