Blogia
Motril@Digital

La consejería de Justicia y Administración Pública, María José López, y el alcalde de Motril, Pedro Álvarez, firman un acuerdo para el desarrollo en el municipio de la Administración Electrónica

La consejería de Justicia y Administración Pública, María José López, y el alcalde de Motril, Pedro Álvarez, firman un acuerdo para el desarrollo en el municipio de la Administración Electrónica

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, ha firmado sendos convenios de colaboración con el alcalde de Motril (Granada), Pedro Álvarez, con el objetivo de seguir avanzando en las aplicaciones y servicios que el Ayuntamiento de la localidad tiene disponibles para los ciudadanos a través de Internet.

Estos acuerdos se enmarcan en una estrategia de cooperación que está desarrollando la Junta para trasladar tecnología propia que sirve de soporte a la Administración Electrónica a otras instituciones y municipios.  

En concreto, la firma electrónica permitirá al Ayuntamiento de Motril poner a disposición de los ciudadanos aquellos trámites que requieren obligatoriamente la presencia o firma, a través de la incorporación de la firma digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a sus trámites. Igualmente, este convenio convierte al consistorio en oficina de acreditación de este certificado digital, que se presenta como una tarjeta de identificación personal segura entre ciudadanos y administración.

 Asimismo, la Consejería de Justicia y Administración Pública facilita un registro telemático y un gestor documental electrónico, que permitirá unificar la gestión de los documentos recibidos a través de Internet y por otros canales de atención, entre ellos, el  presencial.

 También cede una herramienta informática de notificación que permitirá la comunicación con el ciudadano a través varios canales, entre ellos el correo electrónico y los mensajes de móvil. Con estos acuerdos, Motril se convierte en la segunda localidad de más de 50.000 habitantes de Granada que se suma a este proyecto de cooperación administrativa, liderado por la Consejería de Justicia y Administración Pública, que consiste en dotar a todas las administraciones locales e instituciones de los instrumentos necesarios para desarrollar una ventanilla virtual que facilite la prestación de servicios públicos de calidad de forma continuada, sin horarios ni desplazamientos. 

A este proyecto se han incorporado ya 73 ayuntamientos de Granada, la Diputación y la Universidad. Con el acto de hoy, se alcanza el 43% del total de los municipios granadinos y se da cobertura al 70% de la población total de la provincia. La consejera recordó que en la actualidad se han expedido cerca de 180.000 certificados entre la ciudadanía andaluza, más de 22.000 en la provincia de Granada, donde hay 97 oficinas de acreditación y 296 registradores.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma del país en número de certificados emitidos, con un 19% del total que se han expedido en España. El desarrollo de la Administración Electrónica forma parte de la estrategia que la Consejería de Justicia y Administración Pública desarrolla para mejorar la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites en la Administración.

En este sentido, la Junta tiene operativos más de 200 servicios en el portal www.andaluciajunta.es. Entre las cuestiones que los ciudadanos pueden resolver desde el ordenador personal están los cambios de médico o de centro de salud, solicitar el carné joven o la cartilla de familia numerosa, solicitar pensiones de jubilación o de invalidez, asesoramiento jurídico sobre violencia contra mujeres, consultar las ofertas de cursos de formación ocupacional, pedir certificaciones tributarias y formalizar el pago de algunos tributos.

0 comentarios