Blogia
Motril@Digital

La Autoridad Portuaria de Motril firmó su inclusión en Fermed

La Autoridad Portuaria de Motril firmó su inclusión en Fermed

El Puerto de Motril firmó su inclusión en Ferrmed, una asociación con carácter multisectorial y multinacional creada a iniciativa del mundo empresarial para la promoción del eje ferroviario de mercancías que unirá al norte de Europa con el litoral mediterráneo.

"Es en este eje donde el Puerto de Motril se incluye siendo una apuesta fundamental de la Autoridad Portuaria estar en este ambicioso proyecto", resaltó el presidente de la Autoridad, Angel Díaz Sol, que, asimismo, subrayó que la iniciativa empresarial será importantísima en este proyecto.

Además, anunció la creación de una comercializadora propia en el Puerto motrileño: 'Motriport'. "Para el desarrollo de esta iniciativa propia pido la colaboración de todos los sectores vinculados al puerto así como a las instituciones de la comarca", dijo Díaz Sol, tras comunicar esta noticia.

La idea es unificar la oferta empresarial en torno al puerto, lo que facilitará la participación en proyectos como éste, decía el presidente de la institución portuaria refiriéndose a la integración en Ferrmed.

El presidente de esta asociación, Jacinto Segui, insistió en que Ferrmed no tiene participación pública ni política, "aunque para desarrollar este proyecto es fundamental tener acuerdos estatales, puesto que afectaría al sistema de transportes de varios países europeos".

El proyecto consiste en crear una gran red de líneas ferroviarias en toda Europa con un mismo ancho de vía y que "facilitaría el transporte intercomunitario y la comercialización de mercancías con otros puntos del mediterráneo como el Norte de África", según desarrolló en su intervención el secretario general de Ferrmed, Juan Amorós.

Este eje de ferrocarril además beneficiaría el despeje del transporte por carretera. "Concretamente se lograría disminuir en un 30 por ciento el tráfico de las autovías de Europa", según Amorós, quien aludió también a la conexión vía marítima, donde el Puerto de Motril se beneficiaría. "Es otra de las claves de este proyecto que lograría unir la zona norteafricana con el mediterráneo europeo donde se enclava el puerto motrileño", concluyó Amorós.

Al acto de presentación de este inclusión de la Autoridad Portuaria en Ferrmed asistieron numerosos colectivos empresariales así como políticos de la ciudad motrileña y la comarca de la Costa. Así, el alcalde de Motril, Pedro Alvarez, manifestó su satisfacción "el paso adelante que ha dado el Puerto de Motril", Álvarez, y valoró como iniciativa "magnífica" el proyecto de Ferrmed para el litoral mediterráneo español. Se trata de lograr una conexión ferroviaria en el tramo entre Murcia y Almería llegando a la capital costera granadina.

Además, fue valorado por el presidente de la Diputación granadina, Antonio Martínez Caler, como "positivo en cuanto a las pretensiones de desarrollo de la comarca de la costa granadina".

Los responsables de Ferrmed indicaron finalmente que es un proyecto que tiene 20 meses de vida y 71 socios entre los que está el puerto de Motril, y que necesita de "la implicación de todos los sectores privados empresariales posibles", en palabras de Jacinto Segui, presidente del colectivo. En todo caso, las expectativas para que esta red ferroviaria europea esté en marcha se fijan en el período de 2017 a 2020.

0 comentarios