Blogia
Motril@Digital

Juan Carlos Benavides anuncia su intención de instalar una desalinizadora en Almuñécar

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (CA), anunció su intención de construir una desalinizadora en el municipio, proyecto valorado en 24 millones de euros que elevará al pleno municipal.

La intención del Ayuntamiento es construir una desalinizadora con las tecnologías más modernas existentes, para que el agua deje de ser un problema limitativo en este municipio, informó hoy el Consistorio sexitano en un comunicado.

Esto, junto con la reutilización de las aguas residuales, una vez depurada, para riegos agrícolas y de los futuros campos de golf, "nos proporcionará un uso sostenible de nuestros recursos", dijo Benavides.

El regidor municipal señaló que el municipio padece un déficit de 3 hectómetros cúbicos en los años secos motivado por la falta de regulación de río Verde, contemplada en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) con la presa de Otívar, concebida para almacenar 13 hectómetros cúbicos y que permitiría almacenar las excedencias de agua de los años húmedos.

Según Benavides, la inexistencia de regulación en río Verde hace que se pierdan en el mar las aguas de las crecidas anuales del río y se inutilice parcialmente el acuífero cuando se produce la intrusión marina.

Aunque el PHN contempla la aportación de 11 hectómetros cúbicos desde la presa de Rules para las cuencas de río Verde, Seco y Jate, "consciente de que estas obras no se van a realizar de forma inmediata", anunció la construcción de la desalinizadora como "una solución intermedia tendente a garantizar nuestras demandas, presentes y futuras, mientras se realizan las obras contempladas en el PHN".

0 comentarios