Blogia
Motril@Digital

Medio Ambiente de Granada niega que la balsa de La Contraviesa atienda a intereses urbanísticos de varios ayuntamientos

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Gerardo Sánchez, negó que el proyecto de construcción de la balsa de la Contraviesa, en la Alpujarra granadina, atienda a "los planes urbanísticos de varios ayuntamientos", tal y como aseguró el colectivo Contraviesa Sostenible, integrado por viticultores, bodegueros y vecinos de los municipios de la comarca.

En declaraciones efectuadas, Sánchez indicó que el año pasado, "en el que no se construyó ninguna urbanización ni campo de golf en la zona", según puntualizó, los vecinos "ya lo pasaron lo suficientemente mal como para que las administraciones decidieran tomar medidas al respecto".

Así, el delegado insistió en que en 2005 "quedó patente que los vecinos padecieron la falta de agua", por lo que, según apuntó, "todas las administraciones coincidimos" en la necesidad de hacer una balsa nueva que garantice que, en las peores condiciones de sequía, haya agua para abastecer a los vecinos, según argumentó.

Asimismo, Sánchez manifestó que "este año no se ha probado ninguna modificación de planeamiento de la zona de la Contraviesa o la Costa, por lo que, según dijo, "la actitud del colectivo puede venir propiciada por el temor de algún agricultor a que sus viñedos se se vean afectados".

Respecto al estado del proyecto, el delegado de Medio Ambiente confió en que, una vez concluyan las expropiaciones de los terrenos, se inicien las obras durante este verano.

El colectivo Contraviesa Sostenible, integrado por viticultores, bodegueros y vecinos de los municipios de la Contraviesa, en la Alpujarra granadina, expresó, el pasado 12 de junio, su desacuerdo con la construcción de una segunda balsa en La Contraviesa, al considerar que el proyecto atiende a "los planes urbanísticos de varios ayuntamientos", y sobre todo, según indicó, a "construcciones ilegales, con piscina incluida, a lo largo de toda la sierra".

En una nota de prensa remitida, el colectivo criticó que el Decreto de sequía de la Junta de Andalucía aprobado el pasado 2 de noviembre para paliar los efectos de la sequía en varias zonas de Málaga "fue ampliado ilegalmente a última hora, incluyendo la Sierra de La Contraviesa sin recabar ningún tipo de informe ni estudio que avalara la norma", según indicó.

Así, el colectivo explicó que La Contraviesa es una zona rural en vías de desarrollo compuesta por "una población muy dispersa de apenas 4.000 habitantes", mientras que "la Administración autonómica maneja datos de población en torno a los 15.000 habitantes", a la vez que afirmó que "el elevado consumo" de agua tras el primer trasvase demuestra que "el agua ha ido a parar a otra parte".

En su opinión, la Junta "intenta justificar la situación alegando una supuesta sequía", lo cual, bajo el punto de vista del colectivo," no sólo es absurdo, sino que es falso", ya que, según puntualizó, "si hay sequía el problema será de donde sacar el agua, no duplicar la capacidad de almacenamiento".

0 comentarios