Blogia
Motril@Digital

Orishas, ganadores de un Grammy, artistas estrellas del macro festival ‘Son de Azúcar 2006’

El trío Orishas será la estrella del macro festival ‘Son de Azúcar 2006’, que se celebrará en Motril entre los días 12 y 15 de julio. El grupo ofrecerá un concierto de entrada libre en Playa de Poniente el sábado 15 de julio a las 10 de la noche.

Ganadores de un Grammy Latino al mejor álbum de Hip Hop en 2003, Orishas es el responsable de haber situado en el mapamundi el rap cubano.  Bautizado como el fenómeno cubano del hip hop, Orishas es una explosión de ritmo que perpetúa la tradición musical cubana directamente desde sus raíces: rumba y son cubano, fusionados con la timba más callejera y el hip hop más audaz.

La banda de cubanos Orishas revolucionó el mercado europeo con su disco debut, ‘A lo cubano’, que mezclaba la música tradicional de la isla con el hip hop. El trabajo del cuarteto fue saludado como uno de los álbumes esenciales del año 1999 y estuvo próximo al platino en nuestro país. 

 Su disco ‘Emigrante’ obtuvo el Grammy Latino al mejor álbum de hip hop en 2003, una nominación a los Grammy anglosajones en la categoría Latin/Alternative y otra al premio al mejor disco de hip hop internacional.  

Su directo, que combina la tradición del folclore y la vanguardia urban, ha estado presente en los grandes festivales europeos y su nombre escrito en el cartel junto a los de Manu Chao, Patti Smith, Macy Gray o Alanis Morissette.

El prestigioso rotativo norteamericano Los Angeles Times dijo sobre Orishas: “Hoy finalmente alguien lleva el hip hop latino a otro nivel”. La unión de sonidos rituales y el latido de las calles de La Habana adaptados al hip hop son las principales características del sonido de sus álbumes. La propuesta de Orishas está clara: un canto desde las raíces que habla directo a un mundo cambiante y desmemoriado.A fines de los 90, DJ Livan –que había participado en la banda francocubana Sargento García- decidió formar Orishas (la idea lo rondaba desde que vivía en La Habana) junto al guitarrista de son Roldán, Ruzzo y Yotuel, ambos pertenecientes a Amenaza, una de las primeras bandas de hip hop de la isla.

El compacto fue producido por el francés Miko Niko, músico francés conocido por sus colaboraciones con el colectivo de rap Bisso Na Bisso. Además contó con la participación de talentos como Anga Díaz, percusionista del grupo Irakere, Steve Coleman, Roy Hargrove y Felipe Cabrera, ex bajista de Gonzalo Rubalcaba.

A lo cubano fue grabado entre 1998 y 1999, y su mezcla estuvo a cargo de Mario Rodríguez, un colombiano residente en Estados Unidos que ha trabajado con Mary J. Bigle.Las letras de Orishas hablan de las experiencias personales, una reflexión sobre la sociedad cubana y recuerdos de La Habana, sin tocar los problemas políticos de Cuba. Son los sentimientos de una nueva generación que no quiere teñir su arte.

Pura energía festiva que quiere seducir al mundo entero, Orishas es una invitación a permanecer unidos en las raíces, un canto a la identidad y A lo cubano. Programación ‘Son de Azúcar’ Orishas cerrará de este modo una amplia programación de actuaciones musicales que inaugura la cantante cubana Lucrecia con su concierto del día 14 de julio (22 horas - Playa Poniente). Durante los días del festival también se ha programado la actuación de dos orquestas y dos espectáculos musicales, entre los que destacan especialmente la actuación ‘Noche Tropical’, en el que intervienen diez músicos y cuatro cantantes, con un grupo de baile integrado por ocho bailarines.  

Además, el Festival ‘Son de Azúcar’ incluye casi un decena de actividades dirigidas al público infantil, que se centran en la realización de talleres y obras de teatro infantil, programadas todas ellas en horario de mediodía y siete y media de la tarde.

0 comentarios