Blogia
Motril@Digital

Andalucía impulsa un sistema de recogida de residuos desde embarcaciones pesqueras de palangre. Motril será experiencia piloto

La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Sociedad Española de Cetáceos. Consiste en el reparto de contenedores especiales destinados a depositar los desperdicios que se generan en los barcos.

La iniciativa consiste en la puesta en marcha de un sistema de recogida de residuos procedentes de la actividad que desarrolla la flota de palangre.

Según la información facilitada por la Administración regional, con este proyecto se pretende concienciar al sector sobre la problemática que supone arrojar basura por la borda desde las embarcaciones.

Además, se busca reforzar la idea de la necesidad de emplear las instalaciones ya existentes para disminuir la cantidad de residuos y por lo tanto el impacto negativo en la fauna marina.

El proyecto se desarrolla en dos fases: la primera es para analizar la situación en los puertos de palangre andaluces y definir qué tipos de residuos producen, en qué cantidades y qué se hace con ellos.

La segunda consiste en la puesta en marcha de un plan piloto en el Puerto de Carboneras (Almería), que se ha ofrecido para colaborar en esta experiencia. Para ello, se repartirán contenedores especiales destinados a depositar los residuos originados en el barco en lugar de arrojarlos al mar.

Entre los residuos más peligrosos se encuentran las pilas empleadas en las luces que se usan para atraer el pescado que, aunque no suelen tirarse al mar, suponen un problema a la hora de la llegada a puerto al no existir contenedores específicos donde depositarlas en grandes cantidades.

También son especialmente problemáticas las latas y los restos de aparejos de pesca que, igual que las pilas, contienen compuestos contaminantes que pueden incorporarse a la cadena trófica a través de organismos marinos y acabar siendo consumidos por el hombre.

Este proyecto que comenzará de forma piloto en Carboneras (Almería), se extenderá después al puerto de Motril

0 comentarios