Motril ahorrará más de un millón de litros de combustible anuales con la aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible
El proyecto, auspiciado por la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, diseñará nuevas formas de movilidad basadas en criterios de eficiencia energética con las que el municipio podría dejar de emitir a la atmósfera 2.700 toneladas de CO2
El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, y el delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Granada, Alejandro Zubeldia, han presentado hoy el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Álvarez y Zubeldia han explicado que objetivo del Plan es hacer de Motril, que cuenta con más de 55.000 habitantes, una ciudad sostenible donde los ciudadanos puedan moverse y desplazarse con fluidez, ahorrando combustible y disminuyendo las emisiones contaminantes. El proyecto, han anunciado, optimiza el uso del transporte público y reduciendo la utilización irracional del vehículo privado. Además, entre las finalidades del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que estará listo dentro de seis meses, se encuentra la promoción de viajes en medios no motorizados y peatonales. Para ello, han argumentado, hay diseñada una estructura donde se ofrecerán las alternativas que permitan su implantación.
El proyecto analizará la situación actual del municipio de Motril en todos sus aspectos de movilidad, examinando cuestiones como cuáles son las redes de transporte público, su utilización y la conexión entre ellas, la eficacia de los carriles bus y si las paradas y áreas de estacionamiento de los autobuses están correctamente ubicadas, entre otras medidas. Con esto, se pretende ofrecer una red de transporte público urbano efectiva y eficiente energéticamente, que sea capaz de disuadir del uso del transporte privado, lo que conlleva además el consiguiente ahorro de combustible.
La empresa "ETT, Equipo Técnico y Territorio", será la encargada de elaborar y redactar este Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) para Motril. Esta compañía ofrecerá al Ayuntamiento las herramientas necesarias para mejorar y planificar la movilidad de la ciudad, que como muchos otros municipios, tiene un carácter disperso al dividirse en 11 núcleos poblacionales.
El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa ha argumentado que el plan se enmarca en el convenio de colaboración entre la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), quienes financian al 100% este estudio.
Mediante la realización de encuestas se definirá cómo se desplazan por la localidad los propios ciudadanos y los turistas, y cuáles son los itinerarios de los conductores, peatones y ciclistas, tomando en consideración si existen puntos inseguros y de peligrosidad vial. Además, se cuantificará el número de veces al día que cada usuario utiliza el coche y qué tipo de trayecto realiza, incidiendo en si viaja sólo o comparte vehículo, punto que influye también en el tráfico y en la disponibilidad de aparcamientos.
Dentro del Plan se desarrollarán distintos programas de actuación que incidirán entre otros, en la circulación, el estacionamiento o el transporte colectivo y de mercancías. A través de ellos el ayuntamiento programará sus acciones y propondrá a otras Administraciones la realización de intervenciones.
Respecto al programa de circulación, se pretende disminuir el tráfico en áreas urbanas y periurbanas y en lo referente a los estacionamientos, se definirá una estrategia clara para la construcción de nuevos aparcamientos y la regulación de superficie de los aparcamientos de rotación.
La aplicación de las medidas propuestas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ha señalado Alejandro Zubeldia, "supondrá que la localidad de Motril ahorre 1,12 millones de litros de combustible al año, lo que evitará que dejen de emitirse a la atmósfera 2.700 toneladas de CO2."
0 comentarios