Blogia
Motril@Digital

Rescatadas 10 personas de un yate frente a las costas de Motril

Rescatadas 10 personas de un yate frente a las costas de Motril

GRANADA HOY.- Diez personas que se encontraban en un yate de bandera holandesa frente a las costas de Motril fueron ayer rescatadas por Salvamento Marítimo, después de que la embarcación en la que viajaban sufriera una avería en el motor.

Según fuentes de este servicio marítimo de rescate, el remolque de la embarcación de dieciséis metros de eslora se produjo en torno a las 19.00 horas tras recibir una llamada de la tripulación que alertaba de la avería.

La embarcación de Salvamento Marítimo Mirfak fue la encargada de remolcar al yate hasta el Puerto de Motril y recoger a sus tripulantes, en una operación que, según la fuentes, no revistió gravedad puesto que estado del mar era bueno.

El rescate coincidió con la presentación por Salvamento Marítimo la campaña 2006 de seguridad en la náutica de recreo, que pretende divulgar su normativa y aconsejar ante posibles emergencias. Todo responde a la elevada cantidad de rescates marítimos realizados por este cuerpo cada año, que durante 2005 han correspondido en un 57 por ciento a embarcaciones de recreo.

La campaña ha sido puesta en marcha por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, y ayer se presentó para todo el litoral granadino en el Puerto de Motril. Principalmente se centrará en la distribución de guías y tarjetones informativos en los clubes náuticos y puertos deportivos de las costas españolas.

Para este verano se han actualizado las guías y folletos y se ha incorporado en la Guía Práctica para la Náutica de Recreo una completa información sobre el Sistema Mundial de Socorro y el correcto uso de los sistemas de comunicación en las emergencias marítimas. La principal novedad, según explicó el capitán marítimo de Motril, José Alberto García, es el nuevo tarjetón plástico que se ha editado sobre estas últimas cuestiones. El resto de materiales divulgativos que repartirá la campaña son la Guía de Seguridad en las Actividades Náuticas, la tarjeta sobre información meteorológica marítima Meteo y la Lista de Comprobación en formato adhesivo.

La Capitanía Marítima argumentó la necesidad de tener en cuenta estas normas y consejos a los usuarios de embarcaciones de recreo en las cifras de rescates del año pasado, pues de los 2.741 buques que fueron asistidos, el 57 por ciento han sido este tipo de embarcaciones, es decir, 1.562.

Como ocurre todos los años, el número de asistencias se ha incrementado notablemente en época estival, pues entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2005 Salvamento Marítimo atendió 827 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo. En España hay más de 300.000 de ellas matriculadas, y cada año se suman unas 13.000 nuevas.

0 comentarios