Blogia
Motril@Digital

El Plan de Emergencia de Motril pasa su primera prueba estival en el rescate de una patera

El requerimiento de Salvamento Marítimo de Almería para evacuar por aire a tres subsaharianos inconscientes que viajaban en la patera que fue localizada ayer por la tarde a unas 60 millas al sur de Motril sirvió para poner a prueba la eficacia de todo el Plan de Emergencia de la ciudad. En treinta minutos se activó el dispositivo de evacuación del helipuerto motrileño, aunque finalmente el ‘Helimer Alborán’, con base en Almería, no llegó a aterrizar en Motril, al conseguir estabilizar a los heridos de la patera para su traslado por mar, según ha informado el Ayuntamiento de Motril en una nota de prensa remitida a GD.

La Jefatura de la Policía Local de Motril recibió aviso a las 16,20 horas de ayer de Salvamento Marítimo de Almería para activar el dispositivo de evacuación aérea del helipuerto motrileño, al objeto de trasladar de urgencia a tres de los 64 subsaharianos que fueron localizados a 59 millas al sur de Motril en una patera. Como ya se ha informado, la patera fue localizada en alta mar por un barco pesquero que dio aviso a la patrulla de Salvamento Marítimo.

Dado el estado de inconsciencia que presentaban los tres subsaharianos, Salvamento Marítimo solicitó permiso para el uso del helipuerto de Motril, con el fin de trasladarlos al hospital comarcal de Santa Ana. A partir de este aviso, sigue explicando la nota, el Plan de Emergencia de Motril estuvo operativo en treinta minutos, durante los cuales se montó el dispositivo de rescate del helipuerto, donde se personaron ambulancias, equipos de la Policía Local y miembros de Protección Civil para la atención a los heridos.

Los tres subsaharianos consiguieron ser reanimados y estabilizados en el barco de Salvamento Marítimo, lo que permitió realizar el resto de la travesía por mar hasta el puerto de Motril, sin que fuera necesario el rescate aéreo, por lo que el helicóptero recibió orden de volver a la base cuando ya se encontraba sobre el municipio.

Aunque no fue necesaria la intervención del dispositivo motrileño de evacuación de emergencia, sus responsables han destacado "la eficacia demostrada en esta primera prueba del verano" y han resaltado la garantía que supone "para la tranquilidad de los motrileños y de cualquier persona disponer de unos mecanismos de Seguridad Ciudadana plenamente operativos y que funcionan a la perfección", finaliza la nota.

0 comentarios