Blogia
Motril@Digital

EL CONSISTORIO SEXITANO Y LA UNIVERSIDAD SEVILLANA PABLO DE OLAVIDE FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACION PARA LA RECUPERACION Y RECONSTRUCCION DE LA HISTORIA DE LA HERRADURA

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, en representación del Ayuntamiento sexitano y el rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Agustín Madrid Parra, firman un convenio de colaboración para la realización de un estudio sobre la recuperación y reconstrucción de la memora histórica del enclave de La Herradura.

La propuesta, que surge a iniciativa del consistorio municipal, contará con la participación del profesorado perteneciente al departamento de Derecho Público de la citada Universidad sevillana, liderado por la profesora, Eloisa Díaz Muñoz, que será la responsable de alcanzar los objetivos previstos en el citado convenio.

Por su parte el Ayuntamiento de Almuñécar designará un técnico responsable para el seguimiento de los trabajos y la coordinación de los mismos que se encargará el teniente de alcalde, Miguel Ávila; por su parte la profesora responsable por parte de la Universidad Pablo de Olavide, será Eloisa Díaz.

El consistorio sexitano contribuirá al desarrollo del estudio mediante una aportación de 27.56.160 euros que se abonará en distintos plazos. Asimismo, el plazo primero para el desarrollo de los trabajos será de diez meses. En caso de no haber concluido estos trabajos se podría prorrogar los mismos.

Valoraciones

El alcalde, Juan Carlos Benavides, recordó y justificó el proyecto manifestando que "este es un tema que viene siendo una demanda de importantes sectores vecinales de La Herradura y que ha tenido algunas innovaciones previas que, con algún mecenazgo particular, han llegado a realizar algunas publicaciones con alguna alta dosis de voluntariedad que debe de ser completado con elementos de máximo rigor histórico y científico".

"La idea a la hora de abordar este proyecto es que un grupo de investigadores haga un estudio exhaustivo de todas las fuentes de documentación históricas existentes sobre La Herradura. Toda esta documentación pueda hacerle una recopilación y puesta en común y, posteriormente, completarlo con un trabajo de divulgación que pretendamos hacerlo a dos niveles: un trabajo de divulgación más erudito y carácter más científico que pueda servir como elemento incluso de consulta para aquellos que pretendan seguir profundizando en el tema, y una segunda parte de divulgación destinado a la población en edad escolar que pretenda hacer un tema accesible y atractivo para que los jóvenes conozcan la historia de su propio pueblo", explicó Benavides.

El alcalde recordó que este trabajo también viene a sumarse a la recuperación del Castillo. "Habrá que buscar material para el museo histórico de la localidad para contribuir a recuperar las señas de identidad que hasta ahora no han estado al alcance", dijo.

Por su parte, Eloisa Díaz manifestó que desde el grupo de investigadores "vamos a intentar hacer una investigación lo más seria y rigurosa posible y recopilar lo que es la historia de La Herradura. Queremos centrarnos, añadió, de una manera importante, en los que son las fuentes para que la investigación sea de mayor rigor posible".

Para la profesora sevillana, una investigación seria tiene siempre que caracterizarse "por la puesta en valor de las fuentes, la identificación de las mismas y que estas puedan ser contrastadas por otros investigadores. Creemos que La Herradura además de un lugar precioso tiene una historia que puede ser muy interesante", señaló.

Por último, el coordinador municipal del proyecto, Miguel Ávila, destacó el acto de la firma del convenio "porque viene a cubrir un hueco o un vacío que ha existido siempre de descubrir cuales son sus raíces. Ávila recordó el interés de la juventud herradureña en las colaboraciones realizadas por los institutos. Por ello, añadió, con este trabajo creo que será muy determinante para que los herradureños puedan tener con bases científicas y suficiente un conocimiento de lo que ha sido su pueblo".

0 comentarios