Blogia
Motril@Digital

Los ayuntamientos piden oxígeno para pagar a la Seguridad Social. El Ayuntamiento de Motril se suma a esta petición para pagar la S.S. de EMUVIMO

La Seguridad Social ha encontrado una vía de entendimiento en su deseo de cobrar la deuda que los ayuntamientos y sus empresas tienen con ella.

Al igual que con las empresas y con los particulares, Trabajo está suscribiendo con los municipios convenios de aplazamiento de deuda por las cotizaciones sociales.

En estos momentos, el sistema de protección social tiene acuerdos de este tipo con 235 ayuntamientos y sus empresas por un importe global de 302.751.043,59 euros, según se recoge en la respuesta del Gobierno a una pregunta que sobre esta cuestión le ha hecho el senador del Partido Popular, José Blas Fernández Sánchez.

Con el convenio con la Seguridad Social, los ayuntamientos consiguen dar oxígeno a su situación financiera, ya que les permite amoldar los pagos a sus necesidades. Eso sí, siempre que, una vez que hayan alcanzado el acuerdo con Trabajo, paguen regularmente y sin interrupción. En este caso, el recargo sobre la cuantía adeudada es del 4%, de acuerdo con el tipo de interés legal que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado.

Además, el convenio con la Seguridad Social permite al ayuntamiento en cuestión recibir recursos por la participación de los municipios en los ingresos del Estado; ingresos que deja de percibir en el caso de ser considerado moroso.También es verdad que otra condición es que, al margen de la deuda pendiente, tiene que demostrar que está al día en el pago de las cotizaciones sociales de sus trabajadores.   

En el caso de que un municipio no cumpla con el acuerdo con el sistema de protección social; es decir, interrumpa el pago de los plazos comprometidos, la Seguridad Social incluye el expediente automáticamente en la vía ejecutiva, lo que supone un recargo del 25% por intereses.

También es verdad que, como en el caso de las deudas de las empresas, “a la Administración le interesa cobrar” y, en consecuencia, prefiere los convenios con los municipios antes que esperar a resolver los problemas por la vía ejecutiva, según explican las fuentes de Trabajo consultadas por EXPANSIÓN.

Con esta actitud, la Seguridad Social no sólo se asegura los ingresos, sino que también salva los puestos de trabajo. Sobre todo, en el caso de las empresas municipales.

 Así, observando la lista de ayuntamientos que tienen convenios suscritos de pago de deuda con la Seguridad Social, se advierte que varias corporaciones locales tienen problemas para el abono de las cotizaciones sociales de los trabajadores de alguna de sus empresas.

Por ejemplo,  en la lista del Ministerio de  Trabajo y Asuntos Sociales figuran diferentes compañías como Radio Calella Televisión; Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Algeciras; la Empresa Municipal de la Vivienda de Motril, la Empresa Municipal de Aguas Residuales de Valencia S.A. o la Sociedad para el Desarrollo Económico de Écija. 

0 comentarios