Blogia
Motril@Digital

El sector pesquero granadino percibió unos diez millones de euros en el anterior período de ayudas pesqueras de la Unión Europea

El sector pesquero granadino percibió unos diez millones de euros en el anterior período de ayudas pesqueras de la Unión Europea

El sector pesquero granadino percibió unos diez millones de euros en el anterior período de ayudas pesqueras de la Unión Europea, de 1993 a 2006, según indicó el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Granada, Rafael Gómez, que precisó que esta cifra "fundamentalmente se han invertido para frenar la fragilidad de los caladeros".

Gómez presentó hoy en Motril los objetivos del nuevo Fondo Europeo de Pesca, como la regeneración de los caladeros y la recuperación de las zonas pesqueras más deprimidas, tras lo que destacó que con este fondo se pretende "lograr la recuperación del sector".

Según explicó Gómez, el nuevo sistema europeo, que tiene una vigencia desde 2007 hasta 2013 y sustituye a los anteriores fondos IFOP, permitirá invertir en España algo más de 1.000 millones de euros "que todavía están pendientes de ser distribuidos en el conjunto nacional".

Las principales inversiones del nuevo plan estarán destinadas a fomentar la sostenibilidad de los caladeros, a mejorar la calidad de vida de las zonas pesqueras y a la consolidación de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres. Además, Gómez resaltó otros ejes prioritarios del Fondo Europeo de Pesca, como la adaptación de la flota pesquera, el fomento de la acuicultura y el desarrollo sostenible de las zonas de pesca.

La sobreexplotación de los mismos y la lucha por incrementar el beneficio que reciben armadores y pescadores de los productos tras la salida a mercado (que actualmente es de un 36 por ciento) son otros aspectos que están incluidos en la prioridades del FEP.

Gómez también expuso la situación actual de la flota pesquera granadina integrada en la Cofradía de Pescadores de Motril, que posee 52 barcos de arrastre y de cerco y 35 de artes de pesca menores sobre un número de 200 tripulantes y que, según refirió "son la base de una flota que genera entre dos y 2,5 millones de euros anuales".

Indicó que la cifra media de capturas anuales es de dos millones de kilos de pescado con lo que con los nuevos fondos europeos se quiere preservar a los caladeros existentes y "dotar de mayor vida a los que se encuentran en niveles más agotados", según el delegado.

Finalmente, Gómez hizo referencia al futuro de la pesca andaluza en el reciente convenio con Marruecos que ha calificado como "esperanzador", y ha insistido en el "compromiso ciudadano" de no consumir pescado inmaduro.

0 comentarios