Blogia
Motril@Digital

Más gente, más basura

La Diputación de Granada ha presentado un estudio en el que se analiza el incremento de residuos urbanos producido en el litoral de la provincia durante la época estival, unos datos que se pueden utilizar para estimar el número de turistas no censados que habitan durante estos meses en la Costa Tropical.

El litoral granadino está compuesto por nueve Municipios, con un total de 98.275 habitantes censados en el 2.005. De estos nueve Municipios Motril, con 55.000 habitantes, Almuñécar, 21.000 habitantes y Salobreña, con 10.000 habitantes, constituyen el 87% de la población de la zona, y su producción supera el 96% del total, que es de casi 70.000 toneladas anuales.
Debido a la importancia del turismo de playa en Municipios como Almuñécar y Salobreña, la producción de residuos per capital es de las más elevadas de la provincia, llegando en el caso de Almuñécar a alcanzar casi los 1000 kg por habitante y año, es decir, prácticamente el doble que la media nacional.

Como consecuencia de la influencia del turismo de playa, la distribución de la producción de residuos no es homogénea a lo largo del año, sino que existen importantes incrementos en la época estival, especialmente en el mes de agosto, llegando a triplicarse respecto a los meses invernales.

En el caso de Motril, con un carácter más de interior, y una mayor población censada, estos incrementos estivales se ven amortiguados. Los incrementos estivales se deben en este caso a la influencia de los núcleos de Torrenueva y Calahonda.

Es destacable la coincidencia entre los incrementos que se producen durante el verano en la producción de residuos en la costa y el descenso de residuos en la capital granadina, indicando un importante traslado de habitantes de la capital a las segundas residencias de la playa en época vacacional.

Con ayuda de la producción de residuos podemos realizar una estimación de la población no estacional que se encuentra en los Municipios de la costa. En el caso de Municipios como Almuñécar se obtiene que la población no censada llega a cuadruplicar los 21.000 habitantes censados durante el mes de agosto. En el caso de Salobreña se llegan a alcanzar los 35.000 habitantes en dicho mes, mientras que en Municipio de Motril sólo se pasaría de los 55.000 habitantes censados a los 75.000 habitantes en agosto.

En promedio podríamos establecer que en el mes de agosto existe una población flotante cercana a los 110.000 habitantes, que se sumarían a los otros cien mil censados. En promedio anual existiría una población no censada en la costa de Granada que rondaría los 42.800 habitantes, de los cuales 26.500 corresponderían al Municipio de Almuñécar.

Hay que destacar a su vez que la producción de residuos está incrementando en los últimos años en todos los Municipios. Desde el año 2000 al 2006, las entradas contabilizadas de RSU en la Planta de Recuperación y Compostaje de Vélez de Benaudalla han pasado de 62.000 toneladas a las 95.000 toneladas estimadas para el presente año. Esto significa un incremento superior al 50%.

Como dato positivo es importante el incremento de la recogida selectiva de los tres contenedores: envases, papel-cartón y vidrio. Con datos hasta julio del presente año, se ve como el turista de playa también traslada sus hábitos de reciclado a la costa y ayuda a incrementar los kilogramos recogidos de materiales valorizables. Así, las estimaciones de recogida selectiva para este año son de 520 toneladas de envases, 2.164 toneladas de papel-cartón y 1.114 de vidrio, encontrándose de esta forma a la cabeza de la provincia.

0 comentarios