Blogia
Motril@Digital

Una media de 2.000 euros se paga en la costa de Granada por el alquiler de un apartamento de dos dormitorios

 Una media de más de 2.000 euros han pagado las familias andaluzas por el alquiler de un apartamento de dos dormitorios en el litoral andaluz, unos precios que sólo suponen un ligero aumento respecto a los del año pasado.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que ésta es una cifra aproximada, ya que todas las inmobiliarias consultadas coinciden en señalar que el tipo de vivienda y la cercanía a la primera línea de playa aumenta el precio del alquiler, así como los diversos complementos, que van desde el derecho a a uso de piscina a tener plaza de garaje. Además, la primera quincena de agosto ha sido, como ya es tradicional, la más cara del año.
Los apartamentos de la Costa de Granada se alquilan este verano por 1.300 euros la quincena. Tal cantidad supone un aumento del 3 al 5% con respecto a 2005, está referida al mes de agosto y vale para los lugares más cotizados, como Almuñécar, La Herradura y Salobreña. Limpieza y garaje suponen un gasto añadido y opcional de 200 euros.
El coste de los alquileres varía mucho, según las zonas y el mes elegido y oscila entre los 700 y los 1.300 euros por quincena para un apartamento de dos dormitorios. Están controladas oficialmente 3.772 plazas de apartamentos, pero el número real es muy superior dado el abundante nivel de viviendas que son alquiladas a título particular.
Las localidades que mayor tirón tienen son las de Almuñécar, La Herradura, Salobreña y Motril. Aunque el encarecimiento de los alquileres de pisos y apartamentos en la Costa Tropical, una de las zonas más caras del litoral andaluz, no experimentaron este año una subida destacable con respecto al pasado verano, lo cierto es que los precios siguen en niveles muy elevados.
Según un sondeo entre algunas de las empresas de alquiler arroja datos concluyentes: quien pretenda arrendar un apartamento de dos dormitorios, en primera línea de playa, en un municipio como Almuñécar en agosto, tendrá que pagar una media de 1.300 euros por quincena. Un chalé con más de 200 metros cuadrados y con parcela -algunos incluyen piscina- puede oscilar entre 3.500 y 4.000 euros por agosto.
Si lo que se busca son sitios algo más exclusivos, como el puerto deportivo de Marina del Este, la escasez de oferta dispara las pretensiones de los propietarios de los inmuebles.
Fuera de la particular «milla de oro» del litoral granadino -Almuñécar, La Herradura y Salobreña-, a medida que nos acercamos hacia la provincia almeriense, los precios bajan y pueden llegar a representar una caída de un 30% o un 40% en relación a las cifras antes mencionadas para agosto. Municipios como Castell de Ferro, La Mamola o La Rábita tienen precios mucho más asequibles.

0 comentarios